14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/ARCHIVO

10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron la Nica Act

Entre las razones de los congresistas para activar la Nica Act destaca que Ortega y el FSLN han socavado sistemáticamente las frágiles instituciones gubernamentales del país

25 congresistas plantearon un proyecto de ley para condicionar el voto de Estados Unidos, en las solicitudes de créditos de Nicaragua, a cambio de que el Ejecutivo de Daniel Ortega restablezca la democracia. Estos son algunos de sus argumentos:

1. Control de poderes del Estado

Daniel Ortega y el partido sandinista han socavado sistemáticamente las frágiles instituciones gubernamentales del país. El caudillo ejerce control en poderes del Estado que utiliza para hostigar y reprimir.

2. Fraudes electorales

La ley documenta que los abusos han derivado en la pérdida de espacios democráticos a partir de las elecciones municipales en 2008, algo que la Nica Act describe como “el declive en los derechos políticos y las libertades civiles en Nicaragua”. Hubo fraude electoral en 2011. Ortega obtuvo una amplia mayoría. En el 2014, modificó la Constitución para garantizar la reelección indefinida.

3. Reelección ilegal en 2011

Ortega ha permanecido ilegalmente en el poder. En 2011 lo hizo a través de la sentencia que emitió un año antes la Corte Suprema de Justicia, controlada por él, que le permitió sortear la prohibición constitucional de reelegirse establecida en el artículo 147.

4. Violaciones a los derechos humanos

Restricción al derecho de voto de los ciudadanos a través de diferentes vías; obstáculos a la libertad de expresión y de prensa, incluida la intimidación y hostigamiento del gobierno contra periodistas y medios de comunicación independientes, restricción del acceso a la información pública.

Le puede interesar:Repudio unánime en Asamblea de Ortega a Nica Act

Hostigamiento e intimidación contra Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, exclusión de partidos políticos de las elecciones en el 2016, la imposición hacia el unipartidismo; detenciones arbitrarias y abusos contra los detenidos, discriminación contra las minorías étnicas y comunidades indígenas (conflicto con miskitos), detención ilegal y expulsión del director para América Latina de la organización de Derechos Humanos Freedom House, Carlos Ponce, expulsión de dos funcionarios estadounidenses de Aduana y Protección Fronteriza, y un académico.

5. Votaciones 2016

El proceso electoral de noviembre del 2016 fue ilegal; una contienda no justa y transparente en que resultó designado Ortega (tercer período consecutivo desde 2007) y su mujer como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente.

6. Prohibición a la observación internacional de la Unión Europea y la OEA en 2016.

7. Eliminación del principal partido de oposición de la contienda, la destitución de 28 diputados del PLI en la legislatura anterior.

8. Corrupción

Compañías (estadounidenses) informaron sobre las prácticas de soborno por parte de funcionarios, incautaciones ilegales y evaluaciones arbitrarias por parte de la Dirección de Aduanas y la Dirección General de Ingresos. Falta de transparencia del gobierno en el manejo del Presupuesto de Nicaragua.  La ayuda de Venezuela es administrada fuera del presupuesto estatal.

9. Enriquecimiento de la familia gobernante

El congresista Albio Sires, coautor de la Nica Act, dijo que Ortega y su familia siguen acumulando una gran cantidad de riqueza, mientras que Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental.

10. Congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que el Congreso examina dónde aprovechar mejor el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Fuente: Proyecto de ley Nica Act HR.1918

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AMERICO
    Hace 7 años

    Ortega y su mujer Rosario Murillo, no quieren que el pueblo como lo es; el obrero, la empleada doméstica, y hasta el campesino no quieren que prosperen porque quiere que todo los ciudadanos dependen de la pareja “presidencial” para así mantenerlos controlados. Por ejemplo, vemos que la gente pobre no todas; estas reciben supuestamente una canasta básica “alimenticia” por parte de Murillo, pero esto no lo reciben toda la gente pobre. Y también lo hace para manipularlos y con esto ella les engaña dando migajas y con el fin de que estos les den su voto. Pero el mensaje que ella les da es que mientras ella siga en el poder, ellos los pobres tendrán siempre la canasta básica. Y si no la apoyan entonce no van recibir más la canasta “alimenticia” y por eso en parte hay gente que estan de lado que la apoyan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí