14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la propiedad del empresario a donde unas 80 personas han querido meterse para construir sus casas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Empresario denuncia que PGR le quiere quitar propiedad en Matagalpa

Felix Pedro Leiva, un comercializador y exportador de café, es dueño de 58.9 manzanas de tierra, donde funciona el beneficio seco identificado como Villa Coffee

Aduciendo que tienen títulos derivados de una minuta descriptiva elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR), aproximadamente 80 personas han intentado invadir terrenos del dirigente empresarial Félix Pedro Leiva, en el kilómetro 122 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.

La propiedad está ubicada en el valle Waswalí Abajo, al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Le puede interesar: Procuraduría General de la República ausente en audiencias penales

Leiva, un comercializador y exportador de café, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo capítulo Matagalpa, es dueño de 58.9 manzanas de tierra, donde funciona el beneficio seco identificado como Villa Coffee, propiedad que compró con créditos bancarios y que por más de un siglo perteneció, en derechos reales de dominio, a una reconocida familia matagalpina.

600 desmembraciones

Sin embargo, mediante la escritura pública número 32, denominada “minuta descriptiva y solicitud de inscripción registral a favor del Estado de la República de Nicaragua”, autorizada el 11 de enero de 2016 por el notario Rodolfo Calero, la PGR logró inscribir en Matagalpa 38.9 manzanas de tierra en el área perteneciente a Leiva y generó aproximadamente 600 desmembraciones que habría titulado a favor de desmovilizados de guerra, según refirió Álvaro Sarmiento, abogado del empresario.

Lea también: Procuraduría acusa a enfermo mental

Este viernes LA PRENSA buscó a Juan Betanco, delegado de la PGR en Matagalpa, sin embargo, un funcionario de atención al público, luego de indagar sobre el motivo de la entrevista, dijo que el procurador andaba en una reunión en Jinotega, tomó datos que presuntamente envió por correo electrónico a su jefe y ofreció que llamaría.

Leiva ha interpuesto recursos de amparo por la vía de hecho ante la Policía en Matagalpa, pero dice que ha sido desatendido. Además, tiene entablada una demanda civil con acciones acumuladas de nulidad de instrumento público (la minuta descriptiva) y cancelación de la cuenta registral que logró abrir la PGR sobre una parte de la propiedad de Leiva, quien responsabiliza a Betanco por el conflicto generado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pierre Gedeon
    Hace 7 años

    Ese es pan de ayer, pan de hoy y pan de manana…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí