14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Dolores de parto en Venezuela

Venezuela sufre actualmente una dolorosa agonía, según algunas opiniones, pero más bien dolores de parto,  según otras, porque de esta crisis nacerá un nuevo país.
En realidad, no puede estar  más claro que el sistema procomunista de Venezuela  es inviable y está condenado a desaparecer. Esto lo saben incluso los integrantes de la camarilla chavista, que se aferran al poder a todo costo y parecen estar dispuestos —como se dice en el lenguaje militarista que tanto gusta a los revolucionarios—, a “morir con las botas puestas”.

Sin embargo, esta actitud de la dirigencia chavista no es por coraje revolucionario sino porque no tiene otra salida.
En cualquier país dominado por una dictadura que enfrenta una crisis existencial, los cabecillas del régimen negocian o   pueden negociar con la oposición un acuerdo de transición  que les garantice  seguridad personal e incluso pecuniaria. El eje de tal acuerdo es regularmente  una amnistía general para los  delitos políticos y comunes conexos que fueron cometidos en el ejercicio del poder.

Pero el caso de Venezuela es distinto, porque no solo delitos políticos y comunes conexos han cometido los dirigentes chavistas. Ellos están señalados también  de ser parte de un entramado de crimen organizado nacional e internacional. De manera que al desaparecer la dictadura bolivariana  los altos mandos chavistas tendrían  que ser enjuiciados y seguramente condenados por haber cometido delitos que no pueden ser amnistiados, no podrían escaparse de la justicia venezolana e internacional

O sea que Nicolás Maduro y la camarilla  chavista no tienen salida. Se dice que en Venezuela no es  posible un golpe  militar contra la dictadura  porque los jefes del Ejército  están comprometidos en la red de corrupción y crimen organizado que se comenzó a tejer durante Hugo Chávez y la ha extendido Nicolás Maduro. Sobre la posición de los militares en la actual fase de la crisis, cabe mencionar que el ministro de Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Vladimir Padrino, se ha pronunciado  públicamente mediante dos mensajes de Twitter. No se refirió expresamente al golpe de Estado y la represión masiva contra la ciudadanía democrática, pero condenó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien dijo que debería renunciar por su actitud injerencista.

Pero en Venezuela ya hubo un golpe militar contra la dictadura bolivariana, en abril de 2002, cuando Hugo Chávez  fue derrocado. Sin embargo el golpe fue rechazado con contundencia por la comunidad internacional encabezada por la OEA y los mismos Estados Unidos, y Chávez fue restablecido en el poder por un sector de la Fuerza Armada encabezado por el general Raúl Baduel, a quien el chavismo le pagó después metiéndole en  la cárcel.

Es difícil creer que todos los mandos militares de Venezuela estén involucrados en la corrupción y el crimen organizado. Alguna reserva moral tiene que haber en la institución armada, la cual, en algún momento podría pronunciarse contra Maduro y su camarilla en vista de que no quieren o no pueden  permitir la salida política de una crisis que cada día es más profunda, total e insostenible.

Editorial crisis democracia Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí