Jurista critica papel de la OEA con Ortega

El proyecto de ley Nica Act persigue reenfocar la relación bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua

08/04/2017

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la visita a Managua en diciembre pasado. LA PRENSA/Archivo

El jurista Jason Poblete afirmó que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega está violando la Carta Interamericana desde hace muchos años, y es un tema que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede seguir abordándolo solo con palabras o comunicados sin acciones concretas.

Poblete es abogado, experto en derecho internacional, que se desenvuelve en el manejo de asuntos políticos, federales, interregionales y legislativos, principalmente en temas relacionados con el Departamento de Estado, Hacienda y Comercio. Trabajó además en el Congreso de Estados Unidos con el republicano Bill Thomas.

Una constante en Nicaragua

Las violaciones a los derechos humanos por el régimen de Ortega, el hostigamiento, la persecución contra la sociedad civil, el uso de las instituciones del Estado como el sistema de justicia como instrumento represivo contra líderes políticos opositores se han convertido en una constante en Nicaragua.

Le puede interesar: 10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron la Nica Act

Poblete considera que los conflictos no se resuelven a través de comunicados, en alusión al emitido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en que rechaza la propuesta de la Nica Act. “Si no ayudan mejor que se hagan a un lado”, opinó.

El miércoles pasado, 25 congresistas introdujeron una iniciativa en la Cámara de Representantes que obliga a EE. UU. a vetar los créditos en organismos multilaterales de Nicaragua si el gobierno de Ortega no restablece la democracia.

El abogado Jason Poblete, al analizar la iniciativa Nic Act. LA PRENSA/CORTESÍA

El abogado Jason Poblete, al analizar la iniciativa Nic Act. LA PRENSA/CORTESÍA

El objetivo de la Nica Act

A criterio del especialista, el proyecto de ley Nica Act persigue reenfocar la relación bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua, la que pasa por la transparencia en la administración de Ortega.

Poblete sostiene que la iniciativa de ley está enfocada en el marco de establecer “condiciones”. “Si quieren tener relaciones y quieren realizar inversiones donde Estados Unidos está aportando su dinero, entonces van a haber condiciones, si no hay transparencia (del gobierno de Ortega) Estados Unidos va a escoger apoyar inversiones en otros lugares”, explicó.

Según él, otro punto en contra del Gobierno de Nicaragua son los lazos que tiene con regímenes como Cuba, Venezuela, Irán y países extremistas radicales islámicos. Para él, esos vínculos comprometen la seguridad del hemisferio.

El liderazgo de la OEA ha cambiado, hay algunas señas positivas, pero el Gobierno de Nicaragua está violando la Carta Interamericana desde hace mucho tiempo”.
Jason Poblete, abogado y experto en derecho internacional.

 

Abusos documentados

El analista dijo que la sociedad civil en Nicaragua ha planteado la persecución que sufre a manos del Gobierno, igualmente las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua tienen documentados muchos casos de abusos, violaciones e impunidad, y a su juicio la Organización de Estados Americanos (OEA) no hace nada, habla pero no toma acción.

Asegura que en el caso de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Ecuador, la OEA ha pasado un poco más de ocho años hablando y hasta cierto punto ignorando la situación que enfrentan esos países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/08/2017 06:51 PM

Naval detiene a diez personas y ocupa madera preciosa, armas y embarcaciones en el Caribe

Departamentales
Naval detiene a diez personas y ocupa madera preciosa, armas y embarcaciones en el Caribe

En Bluefields, las autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon cuatro embarcaciones, armas y detuvo a diez personas con 25 mil pies de madera de granadillo que eran transportadas de forma ilegal..

23/08/2017 06:37 PM

Fotogalería | ¡Así se baila un buen Tango!

Imágenes
Fotogalería | ¡Así se baila un buen Tango!

Bailarines de siete países participaron en el Mundial de Tango, en la categoría Tango Pista, celebrado en Buenos Aires, Argentina ..

23/08/2017 06:13 PM

Pobladores reportan viviendas anegadas tras fuertes lluvias en León

Departamentales
Pobladores reportan viviendas anegadas tras fuertes lluvias en León

En el reparto Los Poetas, ubicados al sureste de León, los pobladores reportan que sus viviendas están inundadas. El tráfico se mantiene paralizado en calles céntricas y avenidas de la ciudad debid..

23/08/2017 06:12 PM

Dos hombres mueren asesinados a balazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren asesinados a balazos en Jinotega

Holvin Alexis Flores Chavarría fue asesinado de cuatro disparos en San José de Bocay. En Wiwilí, el productor Ervin Garmendia Pasos fue encontrado muerto con varios disparos...

23/08/2017 04:59 PM

La oscarizada Diane Keaton y la actuación: “Ahora me da más miedo que antes”

Espectáculo
La oscarizada Diane Keaton y la actuación: “Ahora me da más miedo que antes”

La actriz presenta su nueva película Una cita en el parque donde compara los papeles de su vida diaria y profesional..

23/08/2017 04:24 PM

La diseñadora nicaragüense Marisol Castillo participará en DominicanaModa

Espectáculo
La diseñadora nicaragüense Marisol Castillo participará en DominicanaModa

El evento se realizará en un edificio histórico de la Ciudad Colonial de República Dominicana del 18 al 21 de octubre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}