14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productor jinotegano de café gana premio

Jinotega obtuvo el primer lugar en el certamen Taza de la Excelencia 2017, con el productor Ignacio Estrada Burgos, de la comunidad de Aranjuez, quien obtuvo un puntaje de 91.16. Pero la mayor sorpresa fue que el ganador es “primerizo” en este certamen internacional. De hablar escueto y sencillo, dominado por el asombro después de […]

Jinotega obtuvo el primer lugar en el certamen Taza de la Excelencia 2017, con el productor Ignacio Estrada Burgos, de la comunidad de Aranjuez, quien obtuvo un puntaje de 91.16. Pero la mayor sorpresa fue que el ganador es “primerizo” en este certamen internacional.

De hablar escueto y sencillo, dominado por el asombro después de recibir el galardón, Estrada Burgos dijo que producía café catuai y maracaturra desde hace 18 años, en apenas cinco manzanas de tierra que constituyen su finca El Esfuerzo, en Aranjuez.

Le puede interesar: Jinotega y Nueva Segovia se acreditan los premios de la Taza de la Excelencia 2017

Este productor fue convocado al acto de premiación este jueves en Ocotal, Nueva Segovia, porque había logrado pasar entre los 31 finalistas que llegaron a la etapa de Jurado Internacional. ¿Cuál es la clave? se le preguntó. “Trabajar mucho, ha sido un gran esfuerzo”, respondió prefiriendo no entrar en detalles.

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) a través de su presidente Roberto Bendaña Albir entregó tres premios presidenciales para los productores que habían logrado superar los noventa puntos en la calificación del Jurado Internacional.

Lea además: Inicia elección del mejor café del país

Los ganadores fueron Ignacio Estrada Burgos (Jinotega) con 91.16 de puntaje, Gonzalo Castillo (Dipilto, Nueva Segovia) con 90.5 y Luis Joaquín Lovo Gutiérrez (Dipilto).

Los finalistas del certamen y que participarán con su café en la subasta internacional con un precio base de 550 dólares el quintal, fueron 25 productores, entre los que se encuentran 17 de Nueva Segovia, cinco de Jinotega, dos de Matagalpa y uno de Madriz. En el año 2015 fueron seleccionados 36 finalistas.

Tres de los productores obtuvieron puntajes arriba de noventa, otros nueve con puntajes de entre 88 y 89; y 13 productores fueron calificados con puntajes de entre 86 y 87.

Última hora

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí