14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, secretarios de ANPDH y CPDH, respectivamente. LA PRENSA/ARCHIVO

Amenazados como resultado de la iniciativa Nica Act

Tras conocerse la iniciativa de Nica Act por congresistas estadounidenses a lo interno del país han surgido amenazas contra representantes de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil

Representantes de organizaciones de derechos humanos calificaron peligrosas las amenazas vertidas por el responsable del dragado del Río San Juan, Edén Pastora Gómez a través de un programa radial, en contra de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos por sostener reuniones con congresistas estadounidenses.

Pastora responsabilizó a los nicaragüenses que aparecen en una fotografía con congresistas estadounidenses de la iniciativa Nica Act y a quienes tildó de “sirvientes nacionales”.

Puede leer: Nica Act más dura contra Ortega

Y anunció que promoverá un movimiento para “ir a marcarles las puertas con pintura negra”. En la misma aparecen varios ciudadanos nicaragüenses, junto a la congresista Ileana Ros-Lethtinen, una de las impulsoras de la Nica Act.

Esta amenaza fue calificada por el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, como de “una conducta neonazis” y que pone en peligro a quienes vayan a marcar, “que de hecho van a marcar no solo a los que aparezcan en una foto, van a marcar seguramente a todos los que hemos venido diciendo la verdad”.

Lea también: Defensores de derechos humanos temen por sus vidas

“El anuncio mismo es una acción criminal”, dijo Carrión quien consideró que “el anuncio genera animadversión, fomenta odio (…) y es la negación de un supuesto gobierno caracterizado por el amor”.

“Esto nos recuerda los tiempo de (Adolfo) Hitler cuando marcaban las casas a los judíos para señalarlos de que eran objeto de discriminación, represalia y muerte”, reaccionó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, uno de los fotografiados con la congresista.

“Esto es grave ya (… )porque es una conducta delictiva que pone en peligro nuestras vidas”, manifestó Leiva, quien realizarán acciones ante los organismos internacionales que el Estado está obligado a investigar y brindarles protección física a ellos y a su familia. Leiva apuntó que esto es en represalia por la labor que realizan.

Organismos denuncian violaciones

“Nosotros asumimos la responsabilidad en cuanto a denunciar violaciones de derechos humanos, lo que los actores hagan con esas denuncias ya es una decisión de ellos”, respondió Denis Darce, jefe de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Darce aclaró que nunca han ido a solicitar dinero sino a exponer la situación de derechos humanos ante la comunidad internacional y señaló:

“No sé si el señor (Edén) Pastora se refiere a los sirvientes del imperialismo al tiempo que él era parte de una agrupación armada, que llegó a pedirle dinero a los Estados Unidos a la CIA, en los años 80”.

Le puede interesra:10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron la Nica Act

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí