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Zona Franca

El régimen de Zona Franca en Nicaragua está en amplia diversificación. LAPRENSA/archivo

Zona Franca quiere crecer dos dígitos

Las autoridades de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) tienen el reto para 2017 que las exportaciones logren una tasa de crecimiento de dos dígitos.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) tienen un nuevo reto para 2017 y es que las exportaciones que salen de ese sistema que goza de amplios beneficios fiscales logren una tasa de crecimiento de dos dígitos.

La proyección divulgada en los documentos del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que la tasa de crecimiento que el país pretende alcanzar este año con las exportaciones de zona franca es del 12.2 por ciento, para con ella llegar a 2,933.2 millones de dólares en ventas, monto superior en 320.4 millones de dólares con respecto a los 2,612.8 millones de dólares percibidos en 2016.

Teniendo en cuenta que en los últimos cinco años solo se han registrado crecimientos de un dígito y que el pico de crecimiento fue de 9.2 por ciento en 2013, entonces ¿cómo esperan alcanzar esta meta?, ¿cuáles son las acciones que estarán realizando para incrementar el volumen de ventas? o ¿en qué nuevos mercados se concentrarán?

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y presidente de la CNZF, explica que han ideado un “agresivo plan” que está estructurado en dos vías: atracción de empresas y aprovechamiento de mercados.

“La verdad es que hay que valerse de todas las herramientas que el país tiene. Ahí están los tratados (de libre comercio) ahí hay nuevos mercados y seguimos buscando inversionistas interesados que decidan instalarse en Nicaragua y que opten a las facilidades que se les brinda, entre ellos la seguridad del país”, manifestó Baltodano.

Es así que el funcionario confía en que Nicaragua y su régimen de zona franca siga atrayendo inversiones para que se generen nuevos empleos.

“El inversionista es gente que busca confianza. Muchos van a China, Vietnam o Taiwán, pero nosotros (en Nicaragua) logramos competir con una mano de obra que si bien necesita más calificación, tiene todo el potencial para aprender”, agregó el delegado presidencial para las inversiones.

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LAPRENSA/L.GONZÁLEZ

En 2016 —según el informe anual del BCN— los principales mercados de destino de los envíos de zona franca continuaron siendo Estados Unidos y México.

Las exportaciones hacia Estados Unidos ascendieron a 1,720.7 millones de dólares equivalentes a 65.9 por ciento del total exportado, (principalmente textiles), mientras que a México que fue el principal destino de los arneses, las ventas de todos los productos totalizaron 563.4 millones de dólares, equivalentes a 21.6 por ciento del total exportado, muestra el informe del BCN.

Eso significa que entre ambos países captaron el 87.4 por ciento del valor exportado por el sector.

De acuerdo con el informe anual de la Dirección General de Servicios Aduaneros, cuyos datos son levemente inferiores a los que reporta el BCN, el tercer destino más importante para las exportaciones que registra el sistema de zona franca fue Honduras, seguido de España y Taiwán.

Y es en esas bajas ventas a clientes de esos mercados que la CNZF ha identificado oportunidades para establecer nuevos contratos.

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La mano de obra femenina en las empresas de zona franca representa más del cincuenta por ciento de la demanda. LAPRENSA/ARCHIVO

Calificación es urgente

Sin embargo, uno de los grandes obstáculos que los líderes empresariales han señalado en reiteradas ocasiones como impedimento para captar mayores inversiones, es la falta de mano de obra con calificación técnica y especializada en determinados sectores y procesos, expone Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

Carlos Muñiz, director de operaciones de Sitel Carretera Sur, Managua, fue otra de las voces que expuso que la industria de externalización de servicios no crece a una tasa mayor a la actual, por la falta de personal calificado.

Por esta razón, según Baltodano, concentrarán esfuerzos para generar más facilidades de capacitación a los operarios de las 264 empresas que la CNZF registra en ese sistema preferencial.

“Tenemos que capacitar aún más, es cierto. Pero ese es un esfuerzo continuo, tanto de empresarios como del Gobierno para así luchar por atraer empresas con mayor valor agregado que puedan instalarse y desarrollar sus operaciones que además brindarán más empleos”, sostuvo Baltodano.

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En la diversificación de empresas en zona franca, la mano de obra requiere más calificación. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Suman diversificación

Con el fortalecimiento de capacidades de la mano de obra que emplea el sector y que según la CNZF a finales de 2016 eran 115,000 personas, Baltodano agrega que ese régimen ya no solo se concentra en la producción de prendas de vestir sino también en el agroindustria, plantaciones forestales y elaboración de partes para otras industrias como la automotriz.

“Hay que agregar a los call centers, la industria del tabaco está creciendo fuerte, las granjas de camarón también, pronto vamos a inaugurar Prohuevo, una empresa que lo procesará y exportará”, agregó el funcionario.

¿Cuál es la idea para que se instalen todos esos sectores? Que en Nicaragua haya oportunidades para posicionarse como referente de calidad en productos y servicios”, aseguró el presidente de la CNZF.

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La Comisión Nacional de Zona Franca en Nicaragua decidió introducir a los call centers en ese sistema preferencial. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Arneses fueron los líderes de zona franca

En cuanto al desempeño del año pasado, el BCN confirmó que las exportaciones de zona franca fueron impulsadas por el dinamismo de los arneses.

En 2016 la venta de arneses totalizó 662.9 millones de dólares, las cuales se consolidaron como las de mayor contribución, al crecer 15.8 por ciento y aportar el 25.4 por ciento del valor exportado en el sector, indica el informe anual del BCN.

“En tanto, las exportaciones de productos textiles totalizaron 1,479.5 millones de dólares y registraron una reducción de 2.9 por ciento, aportando el 56.6 por ciento del valor exportado en zona franca”, indica el BCN en su informe.

En el caso de las exportaciones de productos de tabaco sumaron 171.4 millones de dólares y los productos pesqueros 93.8 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 8.6 y 3.8 por ciento respectivamente y contribuyendo con el 10.2 por ciento del total exportado.

“De igual manera, el resto de productos del sector registraron un buen desempeño al crecer en conjunto 37.3 por ciento y aportar el 7.9 por ciento del valor exportado”, agrega la máxima entidad bancaria.

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En Nicaragua solo existen dos empresas que fabrican arneses automotrices y juntas emplean cerca de 15,000 personas. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Tras 120,000 empleos

Para 2017 las autoridades de la Comisión Nacional de Zona Franca se han fijado como meta sumar al menos cinco mil nuevas plazas a las existentes, para llegar así a los 120,000 empleos, explica su presidente Álvaro Baltodano, quien cree que mediante las inversiones que el país está percibiendo esto será posible.

“El empleo para nosotros es muy importante porque de ahí dependemos todos, además que eso trae estabilidad a la economía”, explicó el funcionario tras la inauguración de un call center de capital panameño que inició operaciones en Managua.

Inversión Bruta es la que toman en cuenta

En el 2016 la Inversión Extranjera Neta fue de 887.8 millones de dólares menor a los 949.9 millones de dólares registrados en 2015, indica el Banco Central de Nicaragua.

Pero el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, explica que la cifra que las autoridades toman en cuenta es la Inversión Extranjera Bruta, que totalizó 1,442 millones de dólares, superior en 57.6 millones de dólares a los 1,384.4 millones de dólares percibidos en 2015.

Baltodano asegura que se toma como referencia el total de lo que llega al país y que la proyección para 2017 —tal como ha ocurrido en los últimos años— sigue siendo superar los 1,500 dólares en inversión extranjera.

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Los esquejes también son productos que se exportan de Nicaragua bajo el sistema de zona franca. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía crecimiento Nicaragua Zona Franca archivo

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