14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dinero de los préstamos del BID y el BM ha sido invertido en infraestructura. LA PRENSA /ARCHIVO

Nica Act causaría serios daños al sistema de salud

De aprobarse la Nica Act el Ministerio de Salud (Minsa) dejaría de percibir entre 16 y 20 millones de dólares anuales.

De aprobarse en el Senado de los Estados Unidos la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, esta tendría efectos muy negativos en el sistema de salud de Nicaragua, ya que en los últimos seis años el Ministerio de Salud (Minsa) recibió 71.6 millones de dólares en préstamos de órganos multilaterales, un financiamiento que dejaría de percibir.

La Nica Act pretende establecer el veto del gobierno de Estados Unidos a los créditos de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Los efectos de esta ley fueron analizados en el estudio Gasto público en Salud y Prioridades del Presupuesto General de la República en Nicaragua (2011-2015), donde se advierte que al aprobarse la Nica Act el Minsa dejaría de percibir entre 16 y 23 millones de dólares anuales, un financiamiento que no podría asumir el Estado.

Lea también: Lo que Ortega debería hacer para evitar el impacto de la Nica Act

El estudio que fue elaborado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), revela que el BID y el BM prestaron al Minsa 1.1 millones de dólares en 2011, 7.6 millones de dólares en 2012, otros 10.4 millones de dólares en 2013, en el 2014 fueron 15.5 millones de dólares, en 2015 prestaron 15.9 millones de dólares y en 2016 desembolsaron 20.8 millones de dólares.

“Asumiendo que el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de desarrollo para los años siguientes se mantuviera entre los niveles de 2015 y 2016, esto significa que el Minsa estaría recibiendo entre 16 y 23 millones de dólares menos de cooperación por año, para los proyectos de infraestructura y otros. Esto significa entre un 25 y un 30 por ciento menos de cooperación internacional para Salud, un porcentaje difícil de asumir por parte del Estado o de otras fuentes”, dice el documento.

Lea además: Amcham pide “medidas” para que no pase la Nica Act

El estudio también advierte que el efecto de la Nica Act probablemente no se sienta en 2017 “tomando en cuenta que los procesos en los bancos toman su tiempo y los préstamos y donaciones para ese año con toda seguridad ya están en la tubería de aprobación e implementación, pero si para los años siguientes”.

Aunque los préstamos del BID y el BM al Minsa están destinados a proyectos de infraestructura, el ex diputado Alberto Lacayo advierte que ante la falta de financiamiento internacional Nicaragua tendrá problemas con la importación de medicamentos.

“El Ministerio de Salud recibe alrededor del 30 por ciento del presupuesto en préstamos para la importación de productos farmacéuticos. Si se aplica (la Nica Act) yo creo que va a tener un impacto negativo en la población”, dijo Lacayo.

Lea también: “Si hay que buscar un responsable de esta iniciativa: ese es el presidente Ortega”

Nacionales Ministerio de Salud Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    El tal Nica-Act Todavía No es una realidad. Pero si es una realidad las causas que dan motivo al tal Nica-Act y que no es ni nada menos que el desconocimiento Total y absoluto de la normas constitucionales del País.Evitemos el Nica-Act cumplamos la Ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí