14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bloqueador, bloqueador solar, verano, Nicaragua, Semana Santa, salud, cáncer de piel

La exposición al sol puede causarle daños en la piel. LA PRENSA/ARCHIVO

Bloqueador solar no es suficiente

Las altas temperaturas del verano causan enfermedades en la piel y de enfermedades cardiovasculares y aumenta la hipertensión arterial.

A pesar de que algunos así lo creen, el bloqueador solar no es suficiente medida para protegerse de la radiación ultravioleta que se recibe al estar expuesto a los rayos solares, explican los expertos.

“No se debe creer que por el hecho de tener protector solar puede estar expuesto a mediodía . Este solo es una ayuda más, pero usted debe escoger las horas y el tiempo que va a estar expuesto. Es decir, que aunque tenga protector no puede estar más de una hora continua expuesto al sol y si está sudando mucho o se baña (en la playa) hay que repetir la aplicación”, recomienda la dermatóloga, Alina Gómez.

Lea además: Calor será más sofocante en los próximos días

Las horas más indicadas para bañarse en las playas son antes de las 10:00 de la mañana y después de las 4:00 de la tarde. De lo contrario su piel podría recibir severas consecuencias a corto y largo plazo, como quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

“A corto plazo las quemaduras y a veces ampollas. A largo plazo una de las consecuencias son las manchas oscuras. Además el sol y el calor alteran las estructuras de la piel sobre todo las fibras colágeno y las fibras elásticas, y eso hace que se nos formen arrugas antes de tiempo. También se produce cáncer en la piel”, agrega Gómez.

La temperatura ideal para el funcionamiento óptimo del cuerpo es entre 36 y 37 grados centígrados y cuando se supera esa temperatura el cuerpo trata de defenderse y una de las maneras es aumentando la respiración, la frecuencia cardiaca y produciendo más sudor.

Otras enfermedades por el calor

Según el médico internista Neri Olivas, en esta temporada se ha reportado un brote de conjuntivitis por el calor. Pero las enfermedades más comunes son las de las piel como hongos, eccemas, herpes y las infecciones por bacterias que producen ronchas con pus en la piel. Además de las enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Lea también:¡Alerta ante los golpes de calor!


Recomendaciones

  • Preferiblemente debe usar ropa holgada que lo proteja de los rayos del sol. Por la noche puede usar shorts y camisas sin mangas. Debe usar bloqueador solar.
  • El uso de lentes de sol es ideal para esta temporada porque los rayos dañan la retina del ojo. Debe aplicarse protector solar media hora antes de exponerse al sol y si se baña en el mar o piscinas debe volver a usarlo.
  • Las horas ideales para nadar son antes de las 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. Después de ese tiempo debe evitar exponerse al sol.

Le puede interesar: Calor amenaza salud de nicaragüenses

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí