14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de tanques de combate entre otras armas por parte de Rusia a Nicaragua resalta una publicación del Washington Post. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua, “el premio de una batalla”

El Movimiento por Nicaragua (MpN) expresó su preocupación por los reportes de posibles ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Nicaragua

Mientras el Movimiento por Nicaragua (MpN) expresó su preocupación por los reportes de posibles ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Nicaragua, así como por la instalación de bases satelitales en suelo patrio, una publicación del Washington Post destacó que tres décadas después Nicaragua se convirtió en el premio de una batalla de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

“Llamamos al grupo gobernante a ocuparse en atender con responsabilidad los efectos que la aprobación de la Nica Act podría causar”. Lo anterior es parte de un texto dirigido a LA PRENSA por Sergio Boffelli, director ejecutivo del MpN, a través del cual urge al Gobierno a restaurar cuanto antes la independencia de poderes, la administración pública transparente y revertir el desmantelamiento de la democracia.

Lea además: Tanques rusos en Nicaragua inquietan a Estados Unidos

“En vez de atender las demandas de la población por la carestía de la vida, el rampante desempleo, la migración masiva de nicaragüenses, y respetar los derechos y libertades ciudadanas, se empecina en arrastrar nuestro país al potencial nuevo conflicto Este-Oeste, como ocurrió en la década de los ochenta”, critica MpN a la familia gobernante.

Tanques, armas y centros de capacitación

Por su parte, el Washington Post refiere cómo en los últimos dos años, en la alianza entre la Federación Rusa y Nicaragua se ha destacado la venta de tanques y armas, el envío de tropas y la construcción de instalaciones destinadas a entrenar a las fuerzas de Centroamérica para combatir el tráfico de drogas.

En un amplio reportaje titulado La Unión Soviética libró la Guerra Fría en Nicaragua. Ahora Rusia de Putin está de vuelta, habla Juan González, quien fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la administración del presidente Barack Obama.

Lea también: Exposición de armamento ruso “innecesaria demostración”, dice presidente tico

González explica que en general él había sido escéptico acerca de las teorías de que Irán, China y Rusia fueron planteando una amenaza a la seguridad con el aumento de sus actividades en América Latina.

Sin embargo, González afirma que ha cambiado de opinión en el último par de años a causa de las actividades de Rusia en Nicaragua y El Salvador.

“Estados Unidos y los países de la región deben preocuparse”, dijo González. Tras referir que “Nicaragua ofrece una cabeza de playa para Rusia para ampliar sus capacidades de inteligencia, elección e intromisión cerca de los Estados Unidos”.

Es de destacar que la semana pasada el jefe del Comando Sur, almirante Kurr Tidd, externaba la inquietud que representa para el Gobierno de Estados Unidos la venta de tanques de combate de parte de Rusia al Gobierno de Nicaragua.

“Los rusos están llevando adelante una actitud inquietante, como es proveer de tanques de combate a Nicaragua, lo que impacta en la estabilidad de la región”, dijo Tidd al presentar un informe ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Otra situación que ha llamado la atención a analistas, es la estación satelital de Glonass, que el Washington Post destaca que “se especula que el nuevo sitio del satélite ruso en el borde del cráter de la laguna de

Nejapa será una instalación de espionaje, a pesar de que funcionarios nicaragüenses han dicho que va a ser utilizado para Glonass, equivalente de GPS de Rusia”.

Le puede interesar: Embajador ruso desconoce pago por tanques

“Detrás de los muros de hormigón y alambre de púas, un visitante puede ver los edificios rojos y azules, césped bien cuidado, antenas y dispositivos en forma de globo. El Gobierno de Nicaragua dice que es simplemente un sitio de seguimiento de la versión rusa de un sistema de satélites GPS. Pero ¿es también una base de inteligencia destinado a vigilar a los americanos?”, pregunta la publicación.

Diversas teorías, dice Washington Post

Funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos tienen una variedad de teorías sobre las intenciones de Vladimir Putin en América Latina. Algunos consideran que las acciones militares de Rusia son una respuesta a la administración de Barack Obama de enviar más tropas y armas de Estados Unidos a los países de la OTAN en Europa central y oriental.

A otros les preocupa que Rusia podría estar llevando a cabo ambiciosos objetivos de espionaje, tales como interceptar el tráfico de internet en el cable de fibra óptica ARCOS 1 que va desde Miami por la costa caribeña de América Central.

Le además: Nuevas teorías tras llegada de tanques rusos

Nacionales Maniobras Militares Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Total Balance de Fuerzas
    Hace 7 años

    Decime, que puede hacer uno de estos tanquecitos rusos contra un avion caza Tomcat de los Estados Unidos? Practicamente nada, mas bien termina en chatarra ardiendo y como carne asada y achicharrada salida del sarten del asador, seamos honestos contigo y conmigo, y que no se gaste mas de 1.5 millones de dolares por cada uno de ellos, que es dinero botado a la basura. Analizemos las fuerzas del tu a tu, del cara a cara, del combate en si y la evaluacion a conciencia del balance total de las fuerzas en un hipotetico conflicto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí