14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Indignante y antipatriótico es la expresión más decente que pude encontrar como simple y cualquier ciudadano que soy, para calificar la injerencia militar rusa en Nicaragua, como parte de sus planes expansionistas de conquistar y colonizar el mundo

Rusos imperialistas

Indignante y antipatriótico es la expresión más decente que pude encontrar como simple y cualquier ciudadano que soy, para calificar la injerencia militar rusa en Nicaragua, como parte de sus planes expansionistas de conquistar y colonizar el mundo. Daniel Ortega con tal de fastidiar a los gringos está entregando nuestro suelo y cielos a los rusos de Putin, esperando quizás que ante su represión contra el pueblo nicaragüense y ocultar sus atrocidades, Putin mande barcos de guerra y submarinos nucleares a defenderlo como con Bashar al Asad.

Rusia jamás ha sido amiga de Nicaragua, en el pasado nos enviaron armas para destrozarnos entre nosotros mismos, a los rusos no les importa que en nuestro país no haya democracia, ni respeto a los derechos humanos o que no exista un Estado de derecho, ni les preocupa que las instituciones del gobierno estén secuestradas al capricho del gobernante de turno.

Lo único que le importa a Rusia es convertir a Nicaragua en una gigantesca base militar de aprovisionamiento a sus barcos y aviones de guerra y una plataforma de espionaje que sirvan en el futuro contra Estados Unidos (EE. UU.), lo que nos ubica en el medio de la mira de las potencias sin ninguna necesidad ni beneficio y si es por el trigo donado, este salió a un precio demasiado caro porque es pagar a cambio de nuestra soberanía e independencia.

La Rusia de Vladimir Putin se ha destacado por invadir y destruir países vecinos, amenazar con sus armas nucleares al mundo y respaldar a dictadores asesinos, paranoicos y psicópatas que quieren gobernar a sus pueblos toda la vida, bajo el sometimiento del miedo, el terror y el silencio de los sepulcros a como hace el régimen se Siria, Irán o Corea del Norte.

Todos fuimos testigos de la barbarie de lanzar un arma química prohibida como es el gas sarín neurotóxico contra los pobladores en Idlib, Siria, matando a casi noventa personas, muchas de ellas bebés, niños, adolescentes, mujeres, ancianos y hombres de toda edad. Les provocaron una muerte tan angustiante, dolorosa y de mucho sufrimiento que no es posible ni concebible que la humanidad siga caminante sin sentir rechazo, horror, condena o pena. Ante este acto criminal, ni Rusia o Siria y sus aliados sintieron remordimiento sino que al contrario lo han justificado y defendido. Lo inmoral para el mundo civilizado es no haber hecho nada como antes, pero la respuesta de EE. UU. en este caso fue lo más acertado y justo.

Cualquier nicaragüense que ame a su patria debería hacer sentir su voz de protesta en cualquier medio posible a su alcance. Váyanse lejos rusos invasores, en Nicaragua no los queremos ni los necesitamos para que nos usen en sus propósitos imperialistas.

Marlon José Navarrete Espinoza.

Todos merecemos una oportunidad

En muchas ciudades del mundo y cada día abundan más la mancebía, donde se encuentran mujeres hermosas y profesionales desempeñando esta labor vergonzosa, muchas de ellas son preparadas y están ahí porque no encuentran algún trabajo digno sobre la carrera que estudiaron, algunas lo hacen por vehemencia, otras por dinero y son innumerables las razones por las cuales muchas bellas damas se encuentran cotidianamente en cada lupanar de cada esquina de las ciudades de los diferentes países del planeta, porque sencillamente los políticos se han hablado y han aplicado leyes estrictas y ridículas. Ellos son los beneficiosos porque durante el periodo que desempeñan su labor de gobierno, aprovechan al máximo a “rellenar sus bolsillos’’, cuando esto sucede miles de niños se mueren de hambre porque sus padres no ajustan con el poco salario que reciben para comprar la canasta básica y a veces no encuentran trabajo, porque lamentablemente no poseen un expediente que los represente merecedores de tal labor, contemporáneamente hasta para ser un barre calle se necesita tener un diploma o al menos tener la secundaria aprobada.
Las ideas del hombre son ilimitadas lamentablemente su colectividad son utilizadas en la adversidad, este es un desconcierto e inenarrable que hoy vivimos en cuanto se refiere a esta temática.

Cuando andas buscando empleo te solicitan un montón de papeles innecesarios, en el currículo vitae. Cuando te entrevistan vuelven a hacerte las preguntas que entregas en tu “currículo’’, les interesa de qué universidad eres egresado y si ya eres un egregio te reciben en instantes con excesivos y falsos elogios, se les olvida que los papeles mienten y que dentro de las personas es donde realmente existe lo fabuloso; su forma de pensar, de actuar, disciplina, cultura y sentimientos.

Ser un barre calle, guarda de seguridad o empleada doméstica, no es necesario que hable otro idioma, computación, si sabe todo lo mencionado no estuviese buscando o ejerciendo esa clase de trabajo, este tema da mucho de qué hablar, y lo dejo de reflexión. Todos hemos nacidos con la plena seguridad para desempeñar dignamente lo que nos propongamos, solo se necesita, tiempo, práctica y paciencia para obtener el objetivo por el cual hemos nacido, todos merecemos una oportunidad tal como Dios nos da la oportunidad de vivir cada día.
Brindemos oportunidades al prójimo, todos somos capacitados para hacer lo que otros hacen, y más cuando nos apasiona algo en especial. Está demostrado que grandes personajes de la historia se hicieron grandes gracias a la bella lectura y fieles autodidacta. Les sugiero a los jóvenes que aprovechen la fragancia de la vida, la plenitud de la juventud es de hacer algo o alguien en la vida, que aproveche su tiempo hoy porque mañana se lamentará. Está confirmado que el que no es estudiado lo desprecian por todos lados y se aprovechan de sus derechos. Esta es la realidad de actualidad.

Carlos Jarquín.

Consumidores y usuarios

Las frases “Derecho que no se defiende… es derecho que se pierde” y “Derecho que se desconoce… es como si no existiera” explican por qué la insatisfacción de los consumidores y usuarios no pasa de un intercambio de experiencias entre ellos o de un reclamo, a veces iracundo, a quien los atendió. Es decir, las quejas no trascienden al ámbito de la denuncia ante la autoridad competente debido a que se desconoce la Ley 842: “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, y esto lo aprovechan las empresas proveedoras para incumplirla, lo cual no abona a la instauración de un verdadero Estado de Derecho.

Una queja diaria que queda en el “aire” es que los establecimientos y casas comerciales cambian el dólar a una cantidad inferior de la oficial, aunque se estipula lo siguiente en la Ley 842, Arto. 9. Obligaciones de las personas proveedoras (inciso 12): “Aplicar el tipo de cambio oficial del día, establecido por el Banco Central de Nicaragua, en el cobro por la venta de bienes o servicios cuando previo acuerdo voluntario de las partes, su importe sea pagado por la persona consumidora o usuaria en moneda extranjera. Se exceptúan de esta obligación los servicios financieros brindados por las instituciones bancarias supervisadas y reguladas por la Siboif”.

Otro caso es el abuso de las empresas de telefonía celular que envían mensajes sobre promociones desde las 6:00 a.m., incluso llaman por la noche y en fin de semana. En ese sentido, el Arto. 25 de la Ley 842 dice en su párrafo segundo: “Las personas proveedoras no contactarán a las personas consumidoras de sus productos, de manera directa o indirecta, para el ofrecimiento de promociones o publicidad antes de las ocho de la mañana ni después de las cinco de la tarde, y solamente podrán contactarlos en horas y días laborales”.

Sobre los reclamos formales, son cuantiosos los referidos a las facturas eléctricas alteradas y el mal servicio en el transporte urbano colectivo de Managua. El año pasado, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) recibió 52,000 denuncias contra el primer sector y 1,535 contra el segundo. En las últimas situaciones descritas, se contraviene el Arto. 6. (Ley 842) “Derechos de las personas consumidoras y usuarias (inciso 17): Estar protegidas en relación a su vida, seguridad y sus bienes, cuando haga uso de los servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo, todo a cargo de las personas proveedoras de estos servicios, que tienen que indemnizarlos cuando fueren afectados”.

Para poder defender derechos, se hace necesario conocerlos, respetarlos y demandarlos para que los consumidores y usuarios reciban un servicio de calidad.

Henry Peralta A.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí