Libro sobre Granada combina arquitectura y poesía

El arquitecto David Aldana estrena su primer libro de fotografías sobre el casco central de Granada, acompañado de poesía nicaragüense

11/04/2017

Granada arquitectura y poesía, primer libro del arquitecto David Aldana, presenta en sus páginas 37 fotografías en blanco y negro y una antología con igual cantidad de poemas de célebres autores nicaragüenses y dos versos de su propia inspiración.

Para Aldana su labor tesonera le llevó año y medio, y apunta al rescate visual de una lista selectiva de construcciones históricas de Granada, edificios, parques, jardines, faroles, coches con estilos neoclásicos, barrocos y góticos, entrelazados con la arquitectura colonial.

Las fotografías ilustran en su inventario edificaciones asentadas en la calle principal de Xalteva, sobre la famosa Calle La Calzada, el Parque Central y sus periferias, la casa de la Gran Francia, la Plaza de la Independencia, el lugar de La Pólvora, entre otros sitios representativos.

Al lado de cada imagen aparece un poema de un celebrado autor nicaragüense. Así el lector podrá encontrar versos de Rubén Darío, Alfonso Cortes, Salomón de la Selva, de poetas vanguardistas como Luis Alberto Cabrales, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas, y de mujeres sobresalientes como Ana Ilse Gómez, Michelle Najlis y Gioconda Belli.

“Esta es una selección apropiada de poemas que nos hacen reflexionar y que tratan sobre el amor, la fe, el temor a lo desconocido, escritos por los poetas de manera pasional, irónica, triste, pícara; y son de útil lectura para extranjeros y nicaragüenses que quieran conocer esta selección de Granada y la poesía nicaragüense”, comentó Aldana.

El publicar este libro con un prólogo de Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, dice Aldana, es un reconocimiento a los grandes poetas de Nicaragua y grandes constructores y obreros de Granada; a la misma vez un estandarte que pide a la Unesco valore esta ciudad colonial como “una joya de patrimonio histórico de la humanidad”.

Lea además: Las isletas de Granada

Un nuevo libro sobre León

Aldana reveló que también está trabajando un segundo libro, sobre los edificios más representativos del casco histórico de la ciudad de León, sus edificios coloniales, iglesias y parques e irá acompañado de una selección de poemas de nicaragüenses.  Asimismo ofrecerá imágenes de los mitos, tradiciones y leyendas como una muestra de riqueza cultural.

“Belleza y luz a nuestros ojos”

¿Por qué en blanco y negro?, para el arquitecto David Aldana su razón principal ha sido “conjugar la palabra, que ilumina nuestros espíritus, con la fotografía de la arquitectura, que es belleza y luz a nuestros ojos”.

Con relación a lo estético dice, que sus imágenes revelan los estilos de las construcciones arquitectónicas desde una mirada contrastada en blanco y negro que permite ver bien marcadas las columnas, cornisas, balaustrado y otros elementos propios del diseño urbanístico de Granada.

David Aldana Centeno nació en 1954 en Matagalpa, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y egresó de la carrera de Arquitectura en 1978. Desde niño se sintió atraído por el dibujo, la música y el deporte.

Ha pasado su tiempo entre el diseño y la construcción. También trabajó como agregado del Consulado de Bélgica en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}