14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estocolmo, ataques

LA PRENSA/AFP

Detenido por el atentado en Estocolmo reconoce la autoría del ataque

Según medios suecos, el sospechoso Rakhmat Akilov, cuya identidad ya ha sido confirmada por las autoridades, ha asegurado en los interrogatorios que actuó por orden directa del Estado Islámico, desde Siria

El ciudadano uzbeko de 39 años detenido como supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas, admitió este martes ante un tribunal ser el autor del ataque.

Rakhmat Akilov, cuya identidad ya ha sido confirmada por las autoridades y que permanece arrestado desde la madrugada del sábado, aceptó este martes, a través de su abogado, ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato durante su comparecencia ante el juez, en una vista en la que se debía decidir si pasa a prisión preventiva.

Entre fuertes medidas de seguridad y policía tanto dentro como fuera del tribunal, el fiscal apeló a la investigación en marcha y a petición suya la vista -de la que se pudo escuchar el audio a través de la señal de la televisión pública SVT- continuará a puerta cerrada.

Akilov, que tenía orden de expulsión de Suecia desde hace mes y medio tras ser rechazada en junio su solicitud de asilo, fue arrestado horas después del atentado en el suburbio de Mrsta y ya entonces se supo que sus rasgos coincidían con los de unas fotos difundidas por la policía captadas en el metro tras el atentado.

El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró este lunes en una comparecencia que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad tras el atentado y los interrogatorios reforzaban las sospechas de su implicación en el ataque.

Las autoridades confirmaron sus simpatías por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque no han querido dar detalles sobre sus motivos o sobre si el objeto hallado en el camión que estrelló contra unos grandes almacenes es un explosivo.

Según medios suecos, Akilov ha asegurado en los interrogatorios que actuó por orden directa del EI desde Siria.

El sospecho solicitó este lunes al tribunal cambiar el abogado que se le ha asignado por otro de confesión musulmana suní, petición que le ha sido denegada.

Le puede interesar: Dos policías agredidos en Bruselas en un “posible” ataque terrorista

Akilov, que cuenta con intérprete de ruso en la vista, llegó a la sala con la cabeza cubierta por una camiseta, según SVT.

Es sospechoso de haber conducido el camión que el viernes por la tarde recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.

Víctimas

En el ataque murieron cuatro personas -dos suecos, una belga y un británico- y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas, dos muy graves.

Otra persona permanece detenida desde el domingo bajo los mismos cargos que Akilov, aunque con el mínimo grado de sospecha.

La fiscalía deberá decidir antes de mañana al mediodía si ese segundo sospechoso pasa a disposición judicial o queda libre.

Internacionales ataques Estado Islámico Estocolmo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí