14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Torres

En la estación satelital de la Federación Rusa ubicada en Nejapa, se pueden ver solo los muros de seguridad. Una delegación rusa asistió la semana pasada a su inauguración. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Nicaragua: “peón de política rusa” dice general en retiro Hugo Torres

La presencia rusa en el país es meter a Nicaragua en un pleito entre potencias advierte general en retiro Hugo Torres

La promoción de la presencia rusa en Nicaragua que ha llamado la atención de autoridades y medios de comunicación estadounidenses, es calificado por el general de brigada en retiro, Hugo Torres, como “un hecho criminal”, pues representa “meter a Nicaragua en un pleito entre potencias”; que podría traer como consecuencias “sanciones severas de Estados Unidos” al pueblo de Nicaragua.

Lea además: Nicaragua, “el premio de una batalla”

Además, señala convierte al país “en un peón de la política rusa frente a Estados Unidos” y que “en algún momento puede ser negociado por parte de Rusia con Estados Unidos, si eso le conviene a los intereses rusos para afianzar posiciones en otras partes del mundo”.

El militar en retiro advierte que “la presencia rusa ahora es muy seria”, y de eso responsabiliza al presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, respectivamente, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esto, porque señala Torres, ni durante la década de los ochenta en pleno conflicto Este Oeste y cuando Nicaragua estaba envuelta en una guerra civil, fue tan fuerte la presencia rusa como lo es ahora.

Y pone de ejemplos: la construcción de un edificio donde será la sede diplomática de esa nación en Managua, así como la construcción de una escuela supuestamente de entrenamiento de policías de la región en la lucha contra el narcotráfico, ambos en Las Colinas y la estación satelital de Glonass, inaugurada la semana pasada, en Nejapa, con presencia de una delegación de la Federación Rusa.

A esto le agregó la adquisición de parte de Nicaragua de tanques T-72 , que dijo, “es un símbolo que irrita”, para lo cual no le encuentra sentido como lo podría encontrar en que se adquieran las lanchas patrulleras o aviones porque pueden ser utilizados para ejercer soberanía y para luchar contra el narcotráfico.

Agregado a esto están las anunciadas maniobras conjuntas de militares rusos y nicaragüenses, según comunicado del Ministerio ruso de Defensa y publicitado por medios de comunicación de esa nación que considera podrían tener alguna comprensión porque incluso hay antecedentes con otros países. Sin embargo, “es muy llamativo porque nunca antes Rusia había realizado ejercicios de esta naturaleza”.

“Y si usted suma una serie de cosas: la visita que en años recientes hicieron dos súperbombarderos estratégicos a Nicaragua, visitas de barcos de la armada rusa y las visitas de los más altos políticos de la Federación rusa—todos han estado en Nicaragua en algún momento— el canciller, el ministro de Defensa, el viceministro de Defensa, el ministro del Interior y el mismo (Vladimir) Putin”, el militar en retiro llega a la conclusión que “el interés ruso en Nicaragua es serio, es de primero orden”.

Es por eso que insiste Torres, en que “Daniel Ortega expone a Nicaragua en su afán meseánico de protagonismo internacional, y la necesidad de colgarse de un nuevo padrino en la arena internacional”.

Y con la iniciativa presentada por congresistas estadounidenses en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, conocida como Nica Act, que según dijo, fue impulsada a causa del deterioro acelerado de la democracia en Nicaragua, apunta que “la presencia rusa le viene a meter picante, le viene a meter ingrediente”, pues ha llevado a que los estadounidenses dirijan su mirada hacia Nicaragua.

Por lo que advierte el exmilitar: “eso puede posibilitar que la Nica Act sea aprobada, lo cual sería grave para los intereses de todos los nicaragüenses y es responsabilidad de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”. “En manos de ellos está y es fácil recuperar la institucionalidad democrática dando elecciones libres, la separación de estado”, sostiene Torres.

Posición de avanzada

“Yo veo que Rusia trata de tener una posición de avanzada en esta región del mundo a escasos kilómetros de Estados Unidos, en territorio continental no en una isla como Cuba. Es una posición de avanzada para tener una base de reparaciones menores para sus flotas naval como loa afirmó el canciller ( Serguéi) Lavrov, cuando dijo que Rusia necesitaba tener en el mundo bases de reparaciones menores y en eso se inscribe Nicaragua y para acciones de todo tipo relacionado al tema geopolítico y geoestratégico”, dijo Hugo Torres.

2009

a la fecha ha cambiado la relación que mantuvieron Rusia y Nicaragua entre 2007 y 2009 que fue de venta de trigo, automóviles y otros, ahora la cooperación es militar más marcada.

Impacto político militar

Sobre la presencia de la Federación Rusa, el general en retiro Hugo Torres, dice que Nicaragua tiene derecho a tener relaciones con quien le plazca, siempre y cuando sean relaciones normales en el campo diplomático político y con mutuos beneficios.

Y refiere que si bien es cierto el impacto es más político, “ no hay que descartar tampoco el elemento militar porque uno no sabe como se van a desenvolver las contradicciones en el futuro en el mundo”.

Y el hecho de que Rusia pueda contar con una posición a escasos kilómetros de Estados Unidos, puede ser un factor importante “para el juego y rejuego en el marco de las contradicciones con Estados Unidos”, respecto a los vecinos de Nicaragua y de Latinoamérica.

Habla el general Ortega

“Cualquier medida como la Nica Act elevada a Ley es una injerencia clara de Estados Unidos y más evidente esa intromisión ante la desarticulada, débil y dividida oposición. Además, en lugar de contribuir a la estabilidad nacional pone en riesgo la capacidad de contención de Nicaragua a los temas de Seguridad Nacional que interesa a Estados Unidos, y en lugar de un triángulo del Norte se puede convertir la región en un rectángulo de inestabilidad nacional que abarca hasta Panamá. El proceso con la OEA y el gobierno debe seguirse priorizando con o sin Nica Act, pero ningún nicaragüense debe apoyar tal intromisión”, dijo el general en retiro Humberto Ortega en un comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí