14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Neumonía

Durante el 2016 el Ministerio de Salud reportó 178 muertes por neumonía. LA PRENSA / ARCHIVO

Muertes por neumonía siguen en aumento

En la última semana siete personas murieron a causa de neumonía en Nicaragua y se reportaron 51 casos de dengue

En lo que va del año 57 personas han muerto a causa de neumonía en Nicaragua, a esta cifra se unieron siete personas fallecidas por esta enfermedad en la última semana. Además 2,284 contrajeron la enfermedad, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) indican que durante el 2016 murieron 178 personas a causa de neumonía y 140,590 contrajeron la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas.

Lea también: 178 muertos por neumonía en Nicaragua en 2016

Recientemente el médico internista Neri Olivas, explicó que la razón del alto registro de muertes por neumonía podría ser el “sobrediagnóstico” de la enfermedad. Es decir, personas que entran al hospital por una causa distinta, pero salen muertas por neumonía.

“Por ejemplo, si un paciente politraumatizado muere en un hospital en cuidados intensivos la causa básica sería politraumatismo; pero como le pusieron el tubo para respirar, se contaminó, y al final la causa de muerte queda como neumonía”, explica Olivas.

Otras enfermedades

La funcionaria también reportó 96 casos de malaria, 51 enfermos con dengue y 15 casos de leptospirosis en la semanas del tres al nueve de abril, estas enfermedades se han incrementado en las últimas semanas alertó.

En el caso de la malaria, Nicaragua se propuso erradicarla para el año 2020, pero en diciembre de 2016 la OMS alertó de un repunte de esta enfermedad. Según las estadísticas que presentó la OMS, el número estimado de casos de malaria en Nicaragua fue de 4,600 en 2015, frente a 1,400 casos cinco años antes (2010).

Mosquitos siguen al acecho en el país

Aunque en la última semana sólo se reportaron casos de dengue, la presencia en Nicaragua del mosquito Aedes aegypti hace posible que se sigan reportando casos de Chicungunya y zika.

La OMS indica que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año.

El año 2016 se caracterizó por grandes brotes de dengue en todo el mundo. La Región de las Américas notificó más de 2,380,000 casos ese año, solo en Brasil hubo poco menos de 1 500 000 casos, es decir, cerca de tres veces más que en 2014. Además en la región se notificaron asimismo 1032 muertes por dengue.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí