14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
demandas, nuevo procedimiento oral civil

Una vez que los jueces civiles archiven los expedientes que no son agilizados por las partes se espera que la carga pase de 35,149 asuntos a 24,798 expedientes escritos. LA PRENSA / CORTESÍA CSJ

Bancos presentan 650 demandas civiles en dos días

Los trabajadores la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escrito (ORDICE) del complejo judicial central de Managua tuvieron que trabajar hasta las 9:00 de la noche para recibir las demandas.

Los abogados de las diferentes instituciones financieras del país colmaron los juzgados de Managua el viernes 7 de abril, (el último día del sistema escrito en lo civil) para interponer 650 demandas por acción de pago de préstamos hipotecarios, préstamos personales y deudas de tarjetas de crédito, antes que entrara en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, normativa que está en vigor desde este 10 de abril del 2017.

Los trabajadores la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escrito (ORDICE) del complejo judicial central de Managua tuvieron que trabajar hasta las 9:00 de la noche para recibir las demandas.

Además, les recibieron demandas civiles el sábado 8 de abril, hasta las 2:00 de la tarde a pesar que no es común que se reciban escritos en materia civil los fines de semana.

“Ordice trabaja los fines de semana nada más para recibir escritos en materia penal y no en civil, de manera que la presentación de esas demandas es cuestionable ”, explicó Mercedes González, abogada civilista y promotora del Colegio de Abogados de Nicaragua.

Según fuentes oficiales, lo que querían los representantes legales de las instituciones financieras era gozar de los privilegios que les da el viejo procedimiento escrito, entre estas no pagar las cauciones económicas por embargos preventivos, que ahora es obligatorio con el nuevo procedimiento civil antes de abrir el proceso judicial.

“Las filas de abogados que presentaron rollos de demandas se salían de Ordice y llegaban hasta el banco que está ubicado fuera del edificio. Las recepcionistas se fueron a las 9 de la noche y se les orientó que llegaran a trabajar al siguiente día sábado en horario normal para recibir más demandas”, dijo la fuente judicial.

La fuente agregó que nunca se ha recibido escrito en materia civil los fines de semana, pero hubo orientación de hacerlo.

Para el abogado civilista Noel Salazar, la admisión de esas demandas en día sábado y las que fueron presentadas después de las 7:00 de la noche del viernes 7 de abril son cuestionables porque es un tratamiento irregular, y se cuestiona porqué le dieron ese privilegio a los bancos.

“Con el nuevo procedimiento civil, los banqueros pueden perder un poquito por eso se apuraron en presentar demandas”, dijo Salazar.

A última hora

La Asociación de Bancos de Nicaragua (Asoban) también presentó a última hora la reforma de ocho artículos del nuevo Código Procesal Civil referentes al nombramiento de peritos valuadores en el proceso de subasta, la fijación del precio del bien inmueble a subastar, mismas que fueron aprobadas de carácter urgente, la semana pasada por la Asamblea Nacional.

Dichas reformas fueron publicadas el viernes pasado en la Gaceta, diario oficial para que entraran en vigencia ayer mismo, igual que el Código de Procedimiento Civil.

Se dividen expedientes

Según la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, en el país existen 35,149 asuntos judiciales civiles en trámite, pero de ellos al menos 10,351 asuntos no han sido impulsados por las partes, por lo que pueden ser archivados por caducos, pero esto aún no lo han terminado los jueces de cada circunscripción.

Estos expedientes en trámite serán divididos entre los jueces que se queden conociendo el viejo sistema escrito mientras otra parte de jueces conocerán los nuevos casos con el nuevo procedimiento oral.

La Corte en Pleno aprobó mediante acuerdo número 27, autorizar los juzgados que conocerán del proceso civil escrito y oral, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua el próximo 10 de abril.

El acuerdo señala una separación de los judiciales de todo el país para garantizar el pleno funcionamiento de la nueva norma procedimental para garantizar se cumplan los nuevos términos.

Por ejemplo, en Managua los magistrados de la CSJ, decidieron que conocerán del proceso civil oral los juzgados Primero de Distrito Civil, Segundo de Distrito, Cuarto de Distrito Civil y el Sexto Civil de Distrito.

También estarán a cargo de la oralidad los juzgados Séptimo Civil de Distrito, Noveno de Distrito Civil, Décimo de Distrito Civil y el Décimo Segundo de Distrito Civil.

Los juzgados que conocerán en Managua del proceso escrito hasta su finalización serán los juzgados de Distrito Civil Tercero, Quinto y Décimo Primero.

Entre estos se dividirán los expedientes en trámite que estaban conociendo los nueve juzgados civiles que pasaron a la oralidad.

Mientras que los jueces Locales Civiles de Managua que conocerán del proceso civil oral, son: el Primero, el Séptimo y el Tercero Local. También en los juzgados Locales se realizó una redistribución de las causas escritas.

Por otra parte, los juzgados de Distrito Civil de Tipitapa y Local Civil del mismo municipio de Managua, así como el de Distrito Civil de Ciudad Sandino, aplicaran los dos tipos de procesos, pues la carga es menor.

Esta distribución de juzgados entre orales y escritos se hizo en todo el país para poder cumplir con los nuevos términos del nuevo procedimiento civil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí