Bancos presentan 650 demandas civiles en dos días

Según fuentes oficiales, los representantes legales de las instituciones financieras querían de los privilegios que les da el viejo procedimiento escrito

11/04/2017
demandas, nuevo procedimiento oral civil

Una vez que los jueces civiles archiven los expedientes que no son agilizados por las partes se espera que la carga pase de 35,149 asuntos a 24,798 expedientes escritos. LA PRENSA / CORTESÍA CSJ

Los abogados de las diferentes instituciones financieras del país colmaron los juzgados de Managua el viernes 7 de abril, (el último día del sistema escrito en lo civil) para interponer 650 demandas por acción de pago de préstamos hipotecarios, préstamos personales y deudas de tarjetas de crédito, antes que entrara en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, normativa que está en vigor desde este 10 de abril del 2017.

Los trabajadores la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escrito (ORDICE) del complejo judicial central de Managua tuvieron que trabajar hasta las 9:00 de la noche para recibir las demandas.

Además, les recibieron demandas civiles el sábado 8 de abril, hasta las 2:00 de la tarde a pesar que no es común que se reciban escritos en materia civil los fines de semana.

“Ordice trabaja los fines de semana nada más para recibir escritos en materia penal y no en civil, de manera que la presentación de esas demandas es cuestionable ”, explicó Mercedes González, abogada civilista y promotora del Colegio de Abogados de Nicaragua.

Según fuentes oficiales, lo que querían los representantes legales de las instituciones financieras era gozar de los privilegios que les da el viejo procedimiento escrito, entre estas no pagar las cauciones económicas por embargos preventivos, que ahora es obligatorio con el nuevo procedimiento civil antes de abrir el proceso judicial.

“Las filas de abogados que presentaron rollos de demandas se salían de Ordice y llegaban hasta el banco que está ubicado fuera del edificio. Las recepcionistas se fueron a las 9 de la noche y se les orientó que llegaran a trabajar al siguiente día sábado en horario normal para recibir más demandas”, dijo la fuente judicial.

La fuente agregó que nunca se ha recibido escrito en materia civil los fines de semana, pero hubo orientación de hacerlo.

Para el abogado civilista Noel Salazar, la admisión de esas demandas en día sábado y las que fueron presentadas después de las 7:00 de la noche del viernes 7 de abril son cuestionables porque es un tratamiento irregular, y se cuestiona porqué le dieron ese privilegio a los bancos.

“Con el nuevo procedimiento civil, los banqueros pueden perder un poquito por eso se apuraron en presentar demandas”, dijo Salazar.

A última hora

La Asociación de Bancos de Nicaragua (Asoban) también presentó a última hora la reforma de ocho artículos del nuevo Código Procesal Civil referentes al nombramiento de peritos valuadores en el proceso de subasta, la fijación del precio del bien inmueble a subastar, mismas que fueron aprobadas de carácter urgente, la semana pasada por la Asamblea Nacional.

Dichas reformas fueron publicadas el viernes pasado en la Gaceta, diario oficial para que entraran en vigencia ayer mismo, igual que el Código de Procedimiento Civil.

Se dividen expedientes

Según la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, en el país existen 35,149 asuntos judiciales civiles en trámite, pero de ellos al menos 10,351 asuntos no han sido impulsados por las partes, por lo que pueden ser archivados por caducos, pero esto aún no lo han terminado los jueces de cada circunscripción.

Estos expedientes en trámite serán divididos entre los jueces que se queden conociendo el viejo sistema escrito mientras otra parte de jueces conocerán los nuevos casos con el nuevo procedimiento oral.

La Corte en Pleno aprobó mediante acuerdo número 27, autorizar los juzgados que conocerán del proceso civil escrito y oral, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua el próximo 10 de abril.

El acuerdo señala una separación de los judiciales de todo el país para garantizar el pleno funcionamiento de la nueva norma procedimental para garantizar se cumplan los nuevos términos.

Por ejemplo, en Managua los magistrados de la CSJ, decidieron que conocerán del proceso civil oral los juzgados Primero de Distrito Civil, Segundo de Distrito, Cuarto de Distrito Civil y el Sexto Civil de Distrito.

También estarán a cargo de la oralidad los juzgados Séptimo Civil de Distrito, Noveno de Distrito Civil, Décimo de Distrito Civil y el Décimo Segundo de Distrito Civil.

Los juzgados que conocerán en Managua del proceso escrito hasta su finalización serán los juzgados de Distrito Civil Tercero, Quinto y Décimo Primero.

Entre estos se dividirán los expedientes en trámite que estaban conociendo los nueve juzgados civiles que pasaron a la oralidad.

Mientras que los jueces Locales Civiles de Managua que conocerán del proceso civil oral, son: el Primero, el Séptimo y el Tercero Local. También en los juzgados Locales se realizó una redistribución de las causas escritas.

Por otra parte, los juzgados de Distrito Civil de Tipitapa y Local Civil del mismo municipio de Managua, así como el de Distrito Civil de Ciudad Sandino, aplicaran los dos tipos de procesos, pues la carga es menor.

Esta distribución de juzgados entre orales y escritos se hizo en todo el país para poder cumplir con los nuevos términos del nuevo procedimiento civil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}