14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alza en pasajes

LA PRENSA/URIEL MOLINA

Alza “sorpresa” en pasajes de intermunicipales

Sin haberle informado a los usuarios, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un nuevo ajuste de la tarifa en el sector, que se aplicó desde este lunes ante la presión de los socios de las cooperativas

Miles de usuarios del transporte intermunicipal de Nicaragua se llevaron una sorpresa ingrata este Lunes Santo al enterarse, en el preciso momento de viajar, que incrementó el valor del pasaje en la mayoría de rutas, sin un anuncio previo de tal decisión.

A María Acuña, que con frecuencia aborda el bus que sale de la terminal del Mercado Mayoreo con destino a Jalapa, donde vive su familia, le pareció una broma cuando le dijeron que tenía que pagar 149 córdobas por el boleto y no los 139 córdobas de antes que siempre le cobraban por el viaje.

“Menos mal que andaba dinero de más, si hubiera venido con lo completo estaría en aprietos”, confesó.

El desconcierto se vio reflejado en las caras de los usuarios porque no se les informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el viernes 7 de abril, autorizó un nuevo ajuste de la tarifa en el sector, que se aplicó desde este lunes ante la presión de los socios de las cooperativas.

Donaldo Mejía, presidente de Conitrain y miembro de la Mesa Técnica de Transporte, informó que la lucha por que se revisara la tarifa la emprendieron en enero, porque la última vez que se hizo fue en mayo de 2015 y desde entonces ha habido variaciones considerables en el precio de los repuestos, lubricantes y combustible, que son vitales para que operen las unidades.

“Las rutas subieron entre un 7 y un 13.7 por ciento (en el costo del pasaje)”, manifestó Mejía, reconociendo que el sector esperaba que se aprobara un ajuste mayor al 20 por ciento en la mesa de negociación, para garantizar estabilidad durante dos años y mejorar los buses.

Tarifa recién aprobada limita cumplimientos

Mejía fue claro al señalar que el incremento recién aprobado por el MTI, firmado ya por el nuevo ministro José Amadeo Santana, permite a los buses circular con pasajeros de pie.

Lea además: MTI anuncia plan de transporte intermunicipal en Semana Santa

“Lo que sí estamos garantizando (es) que las unidades no viajen con demasiada gente de pie (…), estamos echando 15-18 pasajeros, ya no se están echando 30 pasajeros o 40 pasajeros (por bus)”, aseguró Mejía.

Usuarios demandan mejoras en el servicio

En los departamentos los usuarios se preguntaron si el alza en el transporte significará un mejor servicio, sobre todo en los llamados expresos, que no deberían ir recogiendo pasajeros en el camino, pero que en la práctica sí lo hacen. Se quejaron del maltrato de cobradores, de viajar con incomodidad y pidieron a las autoridades que regulen eso.

Para Dalila Midence, que aborda la ruta Managua-Ocotal, vale la pena pagar un incremento “si por lo menos garantizaran comodidad, pero al final no son expresos, son ruteados y además van sentadas 40 a 50 personas y otras 20 a 30 de pie”.

Asimismo reclamó que “según la capacidad del bus te cobran por las maletas y por todo, realmente es otra mafia que te obliga a pagar, por la necesidad”.

La demanda que repiten los usuarios es que con el nuevo precio se mejore la calidad del servicio y garanticen comodidad para los pasajeros.

Los buses de la ruta Managua-Granada salen con 19 pasajeros sentados incluyendo los cuatro de la banquita, pero en la vía suben hasta 12 personas, que van de pie.

Los dueños de las unidades ruteadas de Granada, Nandaime, Diriomo, se han quejado porque les quitan a sus pasajeros.

Javier Gutiérrez, estudiante de la UNAN-Managua, se mostró preocupado porque ahora debe gastar 8 córdobas más en el pasaje, ida y vuelta a Managua.

Dijo que estas cooperativas dan un servicio pésimo, tardan hasta dos horas para llegar a Managua y se van deteniendo en todo ese corredor montando pasajeros.

“Nosotros viajamos apiñados, de pie y tenemos que salir dos horas antes para poder llegar a tiempo a nuestro destino y si reclamás, solo nos dicen que nos bajemos del bus”, dijo Gutiérrez.

Población de León

De León a El Sauce el pasaje costaba 54 córdobas y ahora cuesta 57 córdobas; de León a Malpaisillo subió de 24 a 26 córdobas, y de León a Chinandega subió de 26 córdobas a 31 córdobas.

Sin embargo, el pasaje de León a Managua subió de 54 córdobas a 55 córdobas, por lo que los representantes de la cooperativa de taxis intermodales Julio Buitrago afirmaron que ellos mantendrán la tarifa, ya que no se les cumplió el aumento que requerían, que era de 60 córdobas.

Los conductores y dueños de transportes aseguran que esta alza se debió a los gastos para el mantenimiento de las unidades y el alto precio del combustible desde que el Gobierno les retiró las tarjetas de subsidio.

Nacionales Nicaragua pasajes de intermunicipales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí