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Email, marketing efectivo

No se trata solo de enviar correos y esperar tener resultados, un email marketing efectivo debe tener en cuenta tres puntos

El email-marketing es una técnica utilizada por las marcas  para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico.

Según estadísticas del año pasado de la encuesta de internet y redes sociales de Centroamérica y el Caribe realizada por Ilifebelt, revisar el correo electrónico es una de las actividades que los nicaragüenses más realizan al conectarse a internet, por tanto utilizar este canal para llegar a nuestro público objetivo es una buena decisión.

Para hacer email marketing existen muchas herramientas tanto gratuitas como de pago. Entre las principales se encuentra Mailchimp, que tiene un modelo freemium, que te ofrece usar su versión gratuita de por vida con la condicionante de que solo puedes enviar 12,000 correos a una base de datos de 2,000 suscriptores. Nada mal, porque si tienes más de 2,000 clientes potenciales, tienes dinero para invertir en usar la versión de pago de esta herramienta que además te ofrece la posibilidad de integrarse con tu tienda ecommerce entre muchas otras opciones interesantes.

Pero no se trata solo de enviar correos y esperar tener resultados, un email marketing efectivo debe tener en cuenta estos puntos.

1— Bases de datos propias: Las bases de datos propias se forman a partir de ir recopilando información que clientes actuales o personas interesadas en tus productos o servicios te han dejado para ser contactadas. Una de las formas más fáciles de ir haciendo esta base de datos es insertando un plugin en tu web donde las personas interesadas puedan suscribirse, o insertar un formulario en tus redes sociales para lo mismo. Esto último es algo que puedes hacer con Mailchimp por ejemplo o con servicios de landing pages como Lander. Comprar bases de datos o intentar hacer email marketing enviando a direcciones de personas que no quieren recibir tu información, solo hará que te marquen como spam y eso perjudica a tu marca de muchas formas.

2— Segmentación: Una base de datos puede tener toda la información que quieras, pero principalmente debes ir recopilando en ella datos que te sirvan para poder enviar correos segmentados según los intereses de los clientes. Los correos a bases de datos bien segmentadas tienen un mejor rendimiento porque las personas reciben en sus bandejas algo por lo que tienen interés y está a su alcance. De poco servirá enviar una oferta familiar a alguien soltero y sin hijos.

3— Personalización: Piensa que a diario recibimos mucha información y muchos correos, y para que el tuyo sea leído debes ser capaz de llamar la atención. Cuando tenemos bases de datos propias y bien segmentadas contamos con datos que nos permiten personalizar los correos de manera que quien lo lea piense que ese correo solo le está llegando a él. El neuromarketing ha comprobado que al cerebro le encanta leer o escuchar su nombre, así que úsalo. Llámales a las personas por su nombre desde el asunto del email y verás como obtienes mejores resultados. Pero personalizar no es solo usar el nombre, personaliza usando tanta información como puedas.

El email marketing es una herramienta poderosa si se envía a las personas adecuadas.

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