Despiden al poeta Yevgueni Yevtushenko, quien estuvo en el Festival Internacional de Poesía en Nicaragua

Yevtushenko ganó notoriedad siendo veinteañero, cuando escribió poesía contra Josef Stalin en la ahora desaparecida Unión Soviética.

12/04/2017
Poeta

El laureado poeta ruso Yevgeny Yevtushenko.

Miles de personas se acercaron ayer a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar su último adiós al gran poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, fallecido el pasado 1 de abril pasado en EE. UU. a los 84 años de edad.

Desde primera hora de la mañana, y a lo largo de las cuatro horas en que estuvo expuesto el féretro con los restos del escritor, numerosos admiradores, amigos e intelectuales, muchos con ramos de flores en las manos, comenzaron a hacer fila para acceder al recinto.

“Su aportación a la Literatura fue enorme. Y su amor a la vida sin límites. La vida le respondió de manera mutua. Él quería absolutamente vivir aún 20 años más, convencido de que bastaba con los planes y el deseo… Yevgueni Alexándrovich creaba, pensaba, amaba, personificaba, admiraba…”, se leía en un cartel colocado a la entrada junto a una foto del poeta.

La viuda del escritor, María Novíkova, y sus hijos, fueron los primeros en entrar al salón central donde se situó el féretro de Yevtushenko, rodeado de coronas de flores.

Por allí fueron desfilando cientos de personas, la mayoría en torno o mayores de cincuenta años, depositando un ramo o una rosa roja, mientras en una enorme pantalla se proyectaban fotos de distintas épocas de la vida de Yevtushenko, antes de que comenzara el acto central en el que se compartieron recuerdos y se leyeron versos del artista.

Ccn los premios Nobel

Un enorme retrato del que fuera el más famoso poeta de la época soviética, el poeta del deshielo e ídolo de masas, presidía la gran escalinata de esta mansión “art déco” de finales del siglo XIX que acoge la Casa Central de los Literatos.

En las paredes, colgaban retratos de los cinco escritores rusos laureados con el premio Nobel de Literatura, entre ellos el más amado por Yevtushenko, Borís Pasternak, el autor de Doctor Zhivago.

Precisamente junto a la tumba de Pasternak, en el cementerio de Peredélkino, a las afueras de Moscú, quiso ser enterrado Yevtushenko, según dejó escrito en sus últimas voluntades, y hacia esa aldea se dirigió el cortejo fúnebre tras la despedida civil, para ser sepultado en privado.

Yevtushenko, nacido en 1932 en Siberia, vivía desde 1991 en EE. UU., adonde había emigrado con su familia tras la desaparición de la URSS.

Fue en la ciudad de Tulsa, en cuya Universidad trabajó como profesor, donde falleció a causa de un cáncer y donde se le rindió la semana pasada el primer homenaje.

Todos recordaban la extraordinaria celebridad de Yevtushenko, aquella época en que autores como él llenaban estadios de futbol y atraían a miles de jóvenes a sus recitales de poesía.

Pero Yevtushenko, quien fue admirado en numerosos países, donde también tenía legiones de seguidores, siguió viajando a Rusia aún después de emigrar, participó en festivales literarios y recibió en 2010 el mayor premio estatal ruso en el campo de la cultura.

Aunque conocido sobre todo como poeta, Yevtushenko escribió a lo largo de su carrera novelas, guiones de cine o letras de canciones y también dirigió películas y documentales para el cine.

Tras su muerte, su viuda anunció que su novela El túnel de Bering será publicada este año de manera póstuma.

Contra Stalin

Yevtushenko ganó notoriedad siendo veinteañero, cuando escribió poesía contra Josef Stalin en la ahora desaparecida Unión Soviética. Ganó reconocimiento internacional como joven revolucionario gracias al poema de 1961 Babi Yar, que hablaba de la matanza de casi 34 mil judíos por los nazis. Denunció que el antisemitismo se había extendido por toda la Unión Soviética.

Hasta que se publicó Babi Yar, la historia de la masacre estuvo envuelta en la niebla de la Guerra Fría. “Yo no lo llamaría poesía política, la llamo poesía de los derechos humanos, una poesía que defiende la conciencia humana como el mayor valor espiritual”, dijo Yevtushenko en 2007.

Lea: “Este pueblo sobrevivirá a todo”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}