14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
puerto en el Caribe

La carretera que enlazará Bluefields con Nueva Guinea es la única obra que a la fecha se ejecuta de conexión con el Caribe Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Reviven oferta de puerto en el Caribe

Mientras el megaproyecto del Canal Interoceánico se encuentra en silencio gubernamental y no se ven obras que aseguren que en verdad se materializará, Nicaragua se muestra interesada en buscar ayuda para construir un puerto en el Caribe Sur del país

Mientras el megaproyecto del Canal Interoceánico se encuentra en silencio gubernamental y no se ven obras que aseguren que en verdad se materializará, Nicaragua se muestra interesada en buscar ayuda para construir un puerto en el Caribe Sur del país, con apoyo técnico y financiero de la República de China Taiwán.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, informó ayer que en una visita realizada por una delegación nicaragüense a la nación asiática el pasado 10 de abril, se acordó con su mandataria, Tsai Ing-wen, tal cooperación técnica y financiera para el puerto, además de ampliar o reubicar el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“El acuerdo principal es la cooperación técnica y financiera que nos ofrece la República de China Taiwán para construir un puerto en la costa Caribe”, remarcó Murillo.

Lea también: HKND: Obras del Canal en Brito iniciarán en primer semestre de 2017

La intención de tener un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense, exactamente en Monkey Point, Ortega lo hizo público en 2011, cuando firmó un convenio de intención con una empresa brasileña para iniciar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. No obstante, luego de empezarse a hablar del Gran Canal el puerto quedó en el olvido.

La segunda vez que el tema del puerto salió a la agenda oficial fue en 2015, cuando el entonces presidente taiwanés Ma Ying-Jeou, visitó Nicaragua y escuchó de boca del mismo Ortega la petición de ayuda para concretar el proyecto.

Bajo esta petición es que se puso más empeño en la construcción de la carretera que enlazará Bluefields con Nueva Guinea, mejorando la conexión terrestre del Caribe Sur con el Pacífico y ser la vía de comunicación que se utilizaría, de construirse el puerto en Monkey Point.

Le puede interesar: Recurso anticanal es rechazado por la CSJ

¿Qué pasó con el Canal Interoceánico?

Atrás quedaron los años en que los funcionarios de Gobierno hablaban de los beneficios económicos que traería el Canal Interoceánico, concesión que fue entregada a la empresa HKND, cuyo presidente y director general es Wang Jing.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí