Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez en España

La Princesa Paca, estrenada este jueves, narra la relación de más de 16 años que mantuvo el Príncipe de las Letras Castellanas con la española

14/04/2017
Rubén Darío

Fotograma de la película La Princesa Paca. LAPRENSA

La historia de amor entre el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y Francisca Sánchez del Pozo fue plasmada en una producción española titulada La Princesa Paca. La película para televisión, que fue estrenada este jueves en España, tiene una duración de 1:43 minutos y narra la historia del poeta nicaragüense junto a la española, con quien mantuvo una relación durante 16 años.

Esta historia entre Darío y Sánchez fue rescatada por la nieta de Francisca Sánchez, la periodista Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisca Reina, quienes en 2014 publicaron la obra La Princesa Paca, que ha inspirado la película.

En 1956, Sánchez, casada con José Villacastín, recibe la visita de los escritores Antonio Oliver y Carmen Conde, quienes le solicitan donar al Estado el contenido de un baúl donde guardaba los recuerdos de Rubén Darío. De esta manera, le dijeron, podría compartir con el mundo aspectos importantes de la vida del escritor. Sánchez aceptó. Gracias a los documentos, objetos y cartas del poeta, fue que la nieta de Sánchez pudo darle forma a la obra.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

La producción ha sido dirigida por Joaquín Llamas y transmitida por  RTVE. Dentro del elenco figuran los actores Irene Escolar y Daniel Holguín, protagonistas de la historia, así como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca) o Luisa Martín (Juana), entre otros.

Además: Los amores de Darío

Francisca Sánchez conoció a Rubén Darío en los jardines reales de la Casa de Campo en Madrid. Él, paseaba con Ramón Valle-Inclán y ella era hija del jardinero del rey Alfonso XIII. Ella le regaló flores al poeta y él quedó tan prendado de su belleza,  que días después volvió a la Casa de Campo esta vez sin compañía.  Ahí comenzó una relación que duró 16 años.

Nunca se casaron. Él estaba casado con Rosario Murillo y su petición de divorcio ante el Vaticano le fue denegada. De su relación nació Rubén Darío Sánchez, quien sería el heredero universal de Darío. Los estudiosos de Darío coinciden en que Sánchez fue el gran amor del poeta nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..