Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez en España

La Princesa Paca, estrenada este jueves, narra la relación de más de 16 años que mantuvo el Príncipe de las Letras Castellanas con la española

14/04/2017
Rubén Darío

Fotograma de la película La Princesa Paca. LAPRENSA

La historia de amor entre el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y Francisca Sánchez del Pozo fue plasmada en una producción española titulada La Princesa Paca. La película para televisión, que fue estrenada este jueves en España, tiene una duración de 1:43 minutos y narra la historia del poeta nicaragüense junto a la española, con quien mantuvo una relación durante 16 años.

Esta historia entre Darío y Sánchez fue rescatada por la nieta de Francisca Sánchez, la periodista Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisca Reina, quienes en 2014 publicaron la obra La Princesa Paca, que ha inspirado la película.

En 1956, Sánchez, casada con José Villacastín, recibe la visita de los escritores Antonio Oliver y Carmen Conde, quienes le solicitan donar al Estado el contenido de un baúl donde guardaba los recuerdos de Rubén Darío. De esta manera, le dijeron, podría compartir con el mundo aspectos importantes de la vida del escritor. Sánchez aceptó. Gracias a los documentos, objetos y cartas del poeta, fue que la nieta de Sánchez pudo darle forma a la obra.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

La producción ha sido dirigida por Joaquín Llamas y transmitida por  RTVE. Dentro del elenco figuran los actores Irene Escolar y Daniel Holguín, protagonistas de la historia, así como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca) o Luisa Martín (Juana), entre otros.

Además: Los amores de Darío

Francisca Sánchez conoció a Rubén Darío en los jardines reales de la Casa de Campo en Madrid. Él, paseaba con Ramón Valle-Inclán y ella era hija del jardinero del rey Alfonso XIII. Ella le regaló flores al poeta y él quedó tan prendado de su belleza,  que días después volvió a la Casa de Campo esta vez sin compañía.  Ahí comenzó una relación que duró 16 años.

Nunca se casaron. Él estaba casado con Rosario Murillo y su petición de divorcio ante el Vaticano le fue denegada. De su relación nació Rubén Darío Sánchez, quien sería el heredero universal de Darío. Los estudiosos de Darío coinciden en que Sánchez fue el gran amor del poeta nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2017 04:32 PM

Estado Islámico ejecuta a 116 sirios en 20 días

Internacionales
Estado Islámico ejecuta a 116 sirios en 20 días

La mayor parte de los ciudadanos fueron asesinados por los radicales durante las últimas 48 horas de su presencia en la ciudad Al Qariatain..

23/10/2017 03:48 PM

Autoridades en alerta por la posible formación de un ciclón en el Caribe

Nacionales
Autoridades en alerta por la posible formación de un ciclón en el Caribe

A inicios de octubre la tormenta Nate se formó frente al litoral Caribe de Nicaragua, y en combinación con lluvias propias de la temporada, dejó 16 muertos y 29,110 personas afectadas..

23/10/2017 03:13 PM

Niño muere atropellado un día antes de su cumpleaños en Sébaco

Departamentales
Niño muere atropellado un día antes de su cumpleaños en Sébaco

Con la muerte del niño, este año ya suman 62 las personas que han perdido la vida por accidentes de tránsito  en el territorio que atiende la delegación policial de Matagalpa..

23/10/2017 02:56 PM

Gobierno de Nicaragua firma el Acuerdo de París

Nacionales
Gobierno de Nicaragua firma el Acuerdo de París

Nicaragua avanza en el proceso para ser parte del Acuerdo de París. Este es uno de los más importantes en los últimos tiempos. ..

23/10/2017 02:43 PM

Cristiano Ronaldo se lleva por segundo año consecutivo el premio “The Best”

Deportes
Cristiano Ronaldo se lleva por segundo año consecutivo el premio “The Best”

Cristiano Ronaldo fue condecorado este lunes por segundo año consecutivo con el premio The Best de la FIFA, que designa al mejor jugador del mundo durante la última temporada ..

23/10/2017 02:17 PM

Chris Hemsworth sobre Thor: “Estaba aburrido de mí mismo en el personaje”

Espectáculo
Chris Hemsworth sobre Thor: “Estaba aburrido de mí mismo en el personaje”

El actor vuelve en la nueva entrega: Thor: Ragnarok, y expresó que esta vez logró capturar la esencia del personaje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}