Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez en España

La Princesa Paca, estrenada este jueves, narra la relación de más de 16 años que mantuvo el Príncipe de las Letras Castellanas con la española

14/04/2017
Rubén Darío

Fotograma de la película La Princesa Paca. LAPRENSA

La historia de amor entre el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y Francisca Sánchez del Pozo fue plasmada en una producción española titulada La Princesa Paca. La película para televisión, que fue estrenada este jueves en España, tiene una duración de 1:43 minutos y narra la historia del poeta nicaragüense junto a la española, con quien mantuvo una relación durante 16 años.

Esta historia entre Darío y Sánchez fue rescatada por la nieta de Francisca Sánchez, la periodista Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisca Reina, quienes en 2014 publicaron la obra La Princesa Paca, que ha inspirado la película.

En 1956, Sánchez, casada con José Villacastín, recibe la visita de los escritores Antonio Oliver y Carmen Conde, quienes le solicitan donar al Estado el contenido de un baúl donde guardaba los recuerdos de Rubén Darío. De esta manera, le dijeron, podría compartir con el mundo aspectos importantes de la vida del escritor. Sánchez aceptó. Gracias a los documentos, objetos y cartas del poeta, fue que la nieta de Sánchez pudo darle forma a la obra.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

La producción ha sido dirigida por Joaquín Llamas y transmitida por  RTVE. Dentro del elenco figuran los actores Irene Escolar y Daniel Holguín, protagonistas de la historia, así como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca) o Luisa Martín (Juana), entre otros.

Además: Los amores de Darío

Francisca Sánchez conoció a Rubén Darío en los jardines reales de la Casa de Campo en Madrid. Él, paseaba con Ramón Valle-Inclán y ella era hija del jardinero del rey Alfonso XIII. Ella le regaló flores al poeta y él quedó tan prendado de su belleza,  que días después volvió a la Casa de Campo esta vez sin compañía.  Ahí comenzó una relación que duró 16 años.

Nunca se casaron. Él estaba casado con Rosario Murillo y su petición de divorcio ante el Vaticano le fue denegada. De su relación nació Rubén Darío Sánchez, quien sería el heredero universal de Darío. Los estudiosos de Darío coinciden en que Sánchez fue el gran amor del poeta nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}