14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asilo

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. LA PRENSA/ARCHIVO

Mauricio Funes es señalado de recibir 1.5 millones de dólares de Odebrecht

El expresidente salvadoreño fue señalado por un exdirectivo de la empresa por recibir dinero para su campaña presidencial

Alexandrino de Alencar, exdirector de Braskem, la empresa hermana de Odebrecht, aseguró en una confesión judicial que el expresidente de El Salvador Mauricio Funes recibió 1.5 millones de dólares de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial, según una información publicada este viernes en el diario El País de España.

Además: Campaña electoral de Santos recibió dinero de Odebrecht

En su declaración, recoge El País, Alencar dijo que Antonio Paolocci, exministro de finanzas y militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y quien se encuentra en prisión, fue quien pidió dinero para la campaña de Funes argumentando que la brasileña Vanda Pignato, esposa del expresidente salvadoreño, había sido una de las fundadoras del PT.

Puede interesarle: Nicaragua otorga asilo político a Mauricio Funes

El pasado diciembre una nota publicada por el medio brasileño Folha de Sao Paulo afirmaba que Pignato habría sido la intermediaria de los fondos ilícitos. El dinero, según esa información, fue entregado al publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes.  Santana fue condenado en febrero pasado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en Petrobras.

El pasado febrero, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez dijo que había tenido comunicación con su homólogo brasileño para intercambiar información sobre la posible llegada de dinero ilícito de Odebrecht al país centroamericano. “No puedo adelantar, porque en so estamos ahorita, pero hemos tenido comunicación directa con la Fiscalía de Brasil. El fiscal de Brasil va a hacer una reunión de fiscales de países que han tenido que ver con esto”, dijo el funcionario en ese momento, según un nota publicada en La Prensa Gráfica de El Salvador.

Lea también: Lula da Silva niega denuncias de Odebrecht

Funes recibió asilo político en Nicaragua el pasado septiembre luego de que denunciara una persecución en su contra. El expresidente salvadoreño es investigado en su país por enriquecimiento ilícito.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí