14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence visitó este lunes la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, en un momento de máxima tensión debido a sus repetidos ensayos armamentísticos. LA PRENSA/EFE

En cualquier momento puede desatarse una guerra, señala funcionario norcoreano

"En la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total", aseguró Kim Chang-min

El director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min, aseguró este lunes que la situación en la región es “extremadamente peligrosa” y que en cualquier momento puede desatarse una guerra.

“En la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total”, aseguró el alto funcionario.

Le puede interesar: Último ensayo de misiles norcoreano es una “provocación” para Estados Unidos

Chang-min culpó a Estados Unidos de las actuales tensiones en la región y aseguró que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha dicho en su visita a Corea del Sur que quiere defender a sus aliados asiáticos, pero en realidad lo que busca es “un ataque preventivo para derrocar al régimen” comunista norcoreano.

El número dos de la Casa Blanca amenazó este lunes a Corea del Norte con hacer uso de la “determinación” exhibida por el gobierno de Donald Trump en los recientes ataques en Siria y Afganistán, y señaló que Washington no tolerará nuevos test de armas norcoreanas.

Lea también: Corea del Norte falla en lanzamiento de nuevo misil

En ese sentido, Kim aseguró que “sería un error esperar que Corea del Norte responda como Siria, que no tomó ninguna medida después de haber sido atacada por Estados Unidos”. “Washington dice que están todos las opciones sobre la mesa. No solo ellos, nosotros también tenemos nuestras propias opciones”, declaró el alto funcionario norcoreano.

En relación a la última prueba de misiles realizada por Corea del Norte este pasado domingo, que resultó fallida y que las autoridades de Pyongyang (capital norcoreana) no han confirmado, Kim dijo que este tipo de test son parte de su programa armamentístico.

Sanciones económicas

“La estrategia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es llevar a cabo la construcción de armas y el desarrollo económico de manera simultánea. Esos lanzamientos y pruebas nucleares son el proceso normal para hacer frente a estos dos objetivos al mismo tiempo”, señaló.

Kim denunció, además, que las sanciones económicas impuestas por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles son “ilegales” y aseguró que el hecho de que las hayan apoyado sus tradicionales aliados como Rusia y China “no las hacen legales”.

“Nunca aceptaremos las sanciones que nos han impuesto. Las rechazamos tajantemente (…). Si las pruebas nucleares son una amenaza para la seguridad mundial, Estados Unidos sería el primero que debería ser sancionado”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí