14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ecuador

El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso. LA PRENSA/AFP

Tribunal electoral de Ecuador rechaza recuento “total” de votos

La autoridad electoral argumenta, entre otras cosas, que el movimiento político de Guillermo Lasso, la alianza CREO-SUMA, pidió en su recurso dos "acciones incompatibles".

La máxima autoridad electoral de Ecuador denegó este lunes el recuento de todos los votos del balotaje del pasado 2 de abril que pidió en su apelación el partido político del opositor Guillermo Lasso.

En su compleja sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió “inadmitir” el recurso de apelación presentado por el exbanquero opositor, en el que pide “la apertura de la totalidad de las urnas a fin de efectuar un nuevo escrutinio manual, voto a voto” y “que se declare la nulidad del escrutinio”.

La autoridad electoral argumenta, entre otras cosas, que el movimiento político de Lasso, la alianza CREO-SUMA, pidió en su recurso dos “acciones incompatibles”.

“El recurrente ha interpuesto entre sus pretensiones la ‘nulidad de escrutinios’ y la apelación de ‘resultados numéricos’, que tienen requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes, por lo que solicitar que este Tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal”, explica el texto.

Lasso: TCE “ha cerrado la puerta a la democracia”

En un comunicado difundido también este lunes, Lasso denunció que con esta decisión el TCE “ha cerrado la puerta a la democracia” y el correísmo demuestra que “tiene pánico a la verdad”.

“Ha inadmitido el recurso interpuesto por la Alianza CREO-Suma, poniendo pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos. Cerró así la vía jurídica, ocasionando un nuevo apagón institucional”, dijo.

Su movimiento político acudió al TCE, el máximo organismo para dirimir cuestiones electorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió el jueves a recontar solamente 3,865 actas, que representan 1,275,450 votos, alrededor de un 12 por ciento de los sufragios del balotaje, y no el 100 por ciento como había pedido.

El conteo, que será transmitido en vivo, está previsto para este martes en un coliseo deportivo de la capital, pero Lasso, que acusa a ambos organismos electorales de estar a favor del oficialismo, ya ha anunciado que no asistirá por considerlo “una farsa”.

Al cierre de urnas el 2 de abril, una encuestadora adjudicó la victoria a Lasso, mientras que otra encuesta a boca de urna dio como ganador a Moreno.

Estas proyecciones opuestas y la posterior ventaja de Moreno en el conteo oficial del CNE dieron pie a protestas en varias ciudades de Ecuador -sin heridos ni detenidos- en las que simpatizantes de Lasso pidieron el recuento de los votos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí