14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la reforma a la Ley 462, el Gobierno además le da más poder al Inafor porque podrá decomisar la madera, suspender los permisos y las licencias a las empresas del sector cuando incurran en cualquier tipo de infracción. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la reforma a la Ley 462, el Gobierno además le da más poder al Inafor porque podrá decomisar la madera, suspender los permisos y las licencias a las empresas del sector cuando incurran en cualquier tipo de infracción. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumentarán multas por daño forestal

El presidente designado por CSE, Daniel Ortega, propuso un incremento de hasta 400 por ciento de las multas por infracciones en el sector forestal.

El presidente designado por CSE, Daniel Ortega, propuso un incremento de hasta 400 por ciento de las multas por infracciones en el sector forestal, a través de la propuesta de reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector forestal (Ley 462), enviada a la Asamblea Nacional.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), dijo a LA PRENSA que el aumento de las multas “no nos parece apropiado porque el sector forestal más bien ha estado deprimido, y la medida sería contraproducente en este momento”.

Lea: Control del Inafor regresa al presidente

En la reforma a la Ley 462, cuyo rector es el Instituto Nacional Forestal (Inafor), se plantea que quienes comentan una “infracción leve” sean sancionados con multas máximas de 500 dólares. Actualmente la ley solo establece una “amonestación por escrito” a quienes, por ejemplo provoquen “por imprudencia incendios en terrenos forestales”, impidan el ingreso de personal a cargo de las supervisiones de la actividad forestal” a las plantaciones y bosques privados.

Cuando sea una “infracción grave” la multa se elevará de 5,000 a los 20,000 dólares, según la propuesta del Ejecutivo. Y se aplicaría en los casos de incendios provocados intencionalmente; negarse a contribuir y participar en la prevención y control de plagas y enfermedades y cortar árboles incumpliendo la norma técnica existente.

 

“(Se) golpearía sobre todo a las empresas pequeñas y medianas que trabajan con madera aquí en el Pacífico, como los talleres, por eso esperamos incidir para que se revise esa propuesta”. Salvador Mayorga, presidente de Confor.

Lea: Permisos forestales a cargo del Marena

Y por una “infracción muy grave” la multa será de hasta 50,000 dólares, es decir se incrementará 400 por ciento, ya que la ley vigente establece máximo una sanción económica de 10,000 dólares. Estos casos son por corte ilegal de madera, su extracción, transformación y comercialización así como la violación de las vedas forestales.

Lea: Gobierno de Nicaragua investigará daño forestal

 

Las sanciones económicas planteadas

50-500 Desde 50 hasta 500 dólares son las multas a aplicar por el Inafor en casos de infracciones leves, según la propuesta de reforma a la Ley 462.

20,000 dólares sería la sanción económica máxima por infracciones graves en el sector forestal. El monto mínimo sería de 501 dólares, según la propuesta.

50,000 dólares de multa máxima y 20,001 dólares como mínimo aplicaría el Inafor por infracciones muy graves.

Política daño forestal Inafor Multas reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí