14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La mezzo soprano Gabriela Escoto y la soprano Karla Matus  estrenarán la obra  musical Stábat Mater, del compositor italiano Giovanni Battista.  LAPRENSA/URIEL MOLINA

La mezzo soprano Gabriela Escoto y la soprano Karla Matus  estrenarán la obra  musical Stábat Mater, del compositor italiano Giovanni Battista.  LAPRENSA/URIEL MOLINA

Stábat Mater, obra que narra crucifixión de Jesús será cantada por primera vez en el país

El solemne repertorio que se estrenará en Nicaragua incluye la obra Stábat Mater completa en sus doce composiciones, las que serán cantadas en latín y con acompañamiento del cuarteto de la Upoli.

La famosa composición musical Stábat Mater (Estaba la madre) que recuerda escenas solemnes del sufrimiento de María al ver a Jesús crucificado, muerte y su ascensión al cielo se presentará por primera vez en Nicaragua y será interpretada por la soprano Karla Matus y la mezzo soprano Gabriela Escoto.


El concierto sacro Stabat Mater se presentará el martes 18 de abril a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada 120 córdobas.


La obra Stábat Mater fue musicalizada por el compositor italiano Giovanni Battista Draghi (Pergolesi) fue estrenada en una Semana Santa de 1736; pero su primera versión que es una secuencia del himno Aleluya gregoriano en latín data del siglo XIII, explicó Escoto.

Lea además: “Mi vida ha sido el teatro”

“Es emocionante para nosotras llevarla a escena musical porque marcaremos un hito en la historia de las interpretaciones de música sacra en Nicaragua”, dijo con orgullo Escoto.

Cuarteto de la Upoli acompañará a  cantantes

Para lograr esta hazaña —recordó la cantante— han ensayado dos años, primero individualmente y hace cuatro meses como dúo.

En esta composición solemne de Pergolesi de doce movimientos acompañarán a las cantantes, un cuarteto de música de la Upoli que dirigirá el violinista  cubano Gabriel Hernández; también estarán Everth Aguilar como segundo violín, Gabriela Barroso, en el Cello y Julio Medina en la viola.

Matus recordó que en nuestro país solo se habían presentado algunos de los doce movimientos de Stábat Mater, pero no la obra completa. Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación Pro Arte Musical María Caridad Rosado.

Doce movimientos

El solemne repertorio que se estrenará en Nicaragua iniciará con Stabat Mater dolorosa (de pie la Madre sufriendo) y en dúo. “Continuará con un solo de Karla Matus, con la pieza Cujus animam gementem, después haremos a dúo el tema O quam tristis et afflicta”, explicó Escoto.

Este concierto tendrá su momento culminante con Fac ut ardeat cor meum. “Esta pieza puede interpretarse como ‘el amor de Cristo arde en mí’, y es un contracanto muy difícil porque es una fuga para dos voces y en ritmos sincopados”, explica por su lado Matus.

Lea también: Calles de Granada escenarios de la pasión y muerte de Jesús

Y cerrará con dos temas: Quando corpus morietur y Amen... En estas escenas finales se relata en latín, la desesperación y llanto de María al ver morir a Jesús, pero también su asombro por la ascensión del alma de Cristo a la gloria eterna, dice Escoto.

Stábat Mater cuenta con más de 200 versiones diferentes, géneros y estilos en el mundo.

La obra Stábat Mater  cuenta con un repertorio de 12 composiciones que serán acompañadas por el cuarteto de música de la Upoli. LAPRENSA/URIEL MOLINA
La obra Stábat Mater  cuenta con un repertorio de 12 composiciones que serán acompañadas por el cuarteto de música de la Upoli. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Dos extraordinarias cantantes en concierto

Karla Vanessa Matus. Es considerada una de las mejores sopranos del país, con estudios de canto del Conservatorio de Música de la Upoli.

Ha participado en obras de prestigio como Tosca y Carmina Burana. Recibido reconocimiento en el Festival Internacional de la Ópera en Costa Rica.

Su voz también se ha escuchado en los conciertos, Una Noche de Zarzuela, Una Noche de Boleros y Viva la Ópera.

Actualmente trabaja en el proyecto Ecléctica junto al destacado músico Julio Cansino.

Gabriela Escoto, mezzo soprano. Con estudios de canto del Conservatorio de Música de la Upoli. Recibió clases con Mario Rocha y forma parte del Grupo Ars Nova.

El año pasado participó en el concierto la Misa de la Misericordia de Dios.

Ha sido solista en la Ópera Dido y Eneas. Y cantado en el Concierto de música flamenca organizado por el Dúo Andalucía, y el concierto Nuevos Talentos de la Fundación Incanto.

Cultura Cristo crucificción Jesús muerte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí