14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
granizo en Jinotega

En Jinotega no había caído granizo desde hace más de seis años. LA PRENSA/S. RUIZ

Cae granizo en Jinotega

En Jinotega no se había presenciado este fenómeno climático desde hace más de seis años. Este fue provocado por la presencia de nubes del tipo cumulonimbus.

Después de haber pasado varios días bajo el incesante calor de Semana Santa, los jinoteganos se mostraron sorprendidos este martes cuando, después de las 12 del mediodía, el cielo se tornó nublado para posteriormente comenzar una fuerte lluvia acompañada de granizo.

Por aproximadamente media hora el granizo cayó en las calles de Jinotega, mientras que los ciudadanos que presenciaron este fenómeno no salían de su asombro. Muchos se arriesgaron a ser golpeados por salir a tomar fotos y vídeos. En Jinotega no se había presenciado este fenómeno climático desde hace más de seis años.

Daños materiales

A pesar de que hasta este momento no se han reportado personas heridas por el granizo, cuyos tamaños eran de entre 8 y 12 centímetros de diámetro, ya se comienzan a reportar los daños en viviendas, donde los techos fueron traspasados por los pedazos de hielo que caían y también se reportan varias ventanas y puertas de vidrio quebradas. Entre los edificios afectado se encuentra el hospital Victoria Motta de Jinotega. También se reporta la caída de varios postes de luz lo que ocasionó que este servicio deja de funcionar en el municipio.

La caída de granizo soprendió a los jinoteganos. LA PRENSA/CORTESÍA
La caída de granizo sorprendió a los jinoteganos. LA PRENSA/CORTESÍA

 

¿A qué se debe este fenómeno?

De acuerdo con Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, la caída de granizo se debe a la presencia de nubes del tipo cumulonimbus. Esta nube se caracteriza por ser densa, tiene un desarrollo vertical; ya sea en forma de montaña o de enormes torres. Es muy conocida por generar tormentas eléctricas, tornados, truenos y vientos.

El experto explicó que este tipo de nubes son poco usuales. Estas conservan bajas temperaturas y eso provoca el congelamiento del agua, que caen en pequeños trozos de hielo.

A pesar que esta no es la primera vez que cae granizo en el país, el fenómeno es poco usual y es más raro por la época del año. Cabe destacar, que en la zona de Jinotega, se ha registrado un acumulado de lluvias de 1.5 milímetros, dijo Moreira.

Estas condiciones climáticas están relacionadas con el cambio climático, aseguró el especialista.

Departamentales granizo granizo en Jinotega Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí