Turismo en Nicaragua todavía patina

España es el país que lidera en turismo

18/04/2017

Pese al incremento en la llegada de turistas y aumento en las divisas que estos dejan en Nicaragua, el país apenas experimentó en dos años una mejoría de 0.07 puntos en el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017, que publica el Foro Económico Mundial.

Para la publicación de este año en el que fueron evaluadas 136 economías, Nicaragua obtuvo una puntuación de 3.44 sobre una escala del uno al siete y en la que se evalúan 14 pilares.

Esa puntuación muestra un mínimo aumento respecto a los 3.37 puntos que se obtuvo en el 2015 cuando el Foro Económico estudió a 141 países.

En cuanto a su posición, Nicaragua se mantuvo en el puesto 92 del Índice de 2017 y en el de 2015.

Turismo en Nicaragua

En la ciudad colonial de Granada, los turistas suelen apreciar sus paisajes. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

En la cola de la región

De los seis países de la región centroamericana, Nicaragua se ubicó en el quinto lugar, siendo Panamá el país que lideró con 4.4 puntos y la posición 35.

A Panamá le siguió Costa Rica, país que se ubicó en el puesto 38 y una calificación de 4.2, seguido por Guatemala con 3.5 y que logró la ubicación 86 de la lista del Foro Económico Mundial.

Turismo en Nicaragua

LAPRENSA/ILUSTRACIÓN DEL FORO ECÓNOMICO MUNDIAL

Eternas tareas pendientes

La infraestructura terrestre y portuaria, así como la infraestructura de servicios turísticos son dos de los parámetros que en Nicaragua se tienen que mejorar.

Según el Índice, en lugar de mostrar mejoría como los restantes 12 pilares, esos fueron los dos cuyas puntuaciones para este año fueron menores a las del informe previo.

En cuanto a la infraestructura terrestre y portuaria en 2017 Nicaragua obtuvo 2.7 puntos de siete, mientras que en 2015 fueron 2.9.

Y respecto a la infraestructura de servicios turísticos, el Foro refleja que este año el país obtuvo una calificación de 3.5 mientras que para 2015 fueron 3.6.

turismo en Nicaragua

Los hoteles de montaña son otra opción que el turismo en Nicaragua puede aprovechar. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Nicaragua en cifras

642.1 millones de dólares percibió la economía del país en 2016 por la actividad turística, lo que significó un crecimiento de 21.6 por ciento con respecto al año anterior, según el Informe Anual 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

1.50 millones de extranjeros ingresaron a Nicaragua durante el 2016 según cálculos preliminares del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Los líderes del índice

A nivel mundial España es la economía con el puntaje más alto, 5.43 de siete, y lidera el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017 que publica el Foro Económico Mundial.

En el caso de Latinoamérica con más de 41 millones de llegadas internacionales en 2015 y un crecimiento promedio del cinco por ciento, la industria de viajes y turismo tiene un potencial para generar crecimiento, crear empleos y permitir el desarrollo regional, destaca el Foro en su publicación.

México es la nación que lidera en la posición global en el puesto 22, seguido de Brasil en el 26 y Panamá en la 35, indica documento.

Turismo en Nicaragua

LAPRENSA/INFOGRAFÍA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 10:06 AM

Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

Deportes
Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

"Muy cómodo me siento abriendo juegos, me gusta mucho y sé que debo aprovechar esta oportunidad", confiesa el tirador de 28 años..

28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..