14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo en Nicaragua

El turismo en Nicaragua urge de elevar sus niveles de calidad. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Turismo en Nicaragua todavía patina

Nicaragua apenas experimentó en dos años una mejoría de 0.07 puntos en el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017, que publica el Foro Económico Mundial.

Pese al incremento en la llegada de turistas y aumento en las divisas que estos dejan en Nicaragua, el país apenas experimentó en dos años una mejoría de 0.07 puntos en el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017, que publica el Foro Económico Mundial.

Para la publicación de este año en el que fueron evaluadas 136 economías, Nicaragua obtuvo una puntuación de 3.44 sobre una escala del uno al siete y en la que se evalúan 14 pilares.

Esa puntuación muestra un mínimo aumento respecto a los 3.37 puntos que se obtuvo en el 2015 cuando el Foro Económico estudió a 141 países.

En cuanto a su posición, Nicaragua se mantuvo en el puesto 92 del Índice de 2017 y en el de 2015.

Turismo en Nicaragua
En la ciudad colonial de Granada, los turistas suelen apreciar sus paisajes. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

En la cola de la región

De los seis países de la región centroamericana, Nicaragua se ubicó en el quinto lugar, siendo Panamá el país que lideró con 4.4 puntos y la posición 35.

A Panamá le siguió Costa Rica, país que se ubicó en el puesto 38 y una calificación de 4.2, seguido por Guatemala con 3.5 y que logró la ubicación 86 de la lista del Foro Económico Mundial.

Turismo en Nicaragua
LAPRENSA/ILUSTRACIÓN DEL FORO ECÓNOMICO MUNDIAL

Eternas tareas pendientes

La infraestructura terrestre y portuaria, así como la infraestructura de servicios turísticos son dos de los parámetros que en Nicaragua se tienen que mejorar.

Según el Índice, en lugar de mostrar mejoría como los restantes 12 pilares, esos fueron los dos cuyas puntuaciones para este año fueron menores a las del informe previo.

En cuanto a la infraestructura terrestre y portuaria en 2017 Nicaragua obtuvo 2.7 puntos de siete, mientras que en 2015 fueron 2.9.

Y respecto a la infraestructura de servicios turísticos, el Foro refleja que este año el país obtuvo una calificación de 3.5 mientras que para 2015 fueron 3.6.

turismo en Nicaragua
Los hoteles de montaña son otra opción que el turismo en Nicaragua puede aprovechar. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Nicaragua en cifras

642.1 millones de dólares percibió la economía del país en 2016 por la actividad turística, lo que significó un crecimiento de 21.6 por ciento con respecto al año anterior, según el Informe Anual 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

1.50 millones de extranjeros ingresaron a Nicaragua durante el 2016 según cálculos preliminares del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Los líderes del índice

A nivel mundial España es la economía con el puntaje más alto, 5.43 de siete, y lidera el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017 que publica el Foro Económico Mundial.

En el caso de Latinoamérica con más de 41 millones de llegadas internacionales en 2015 y un crecimiento promedio del cinco por ciento, la industria de viajes y turismo tiene un potencial para generar crecimiento, crear empleos y permitir el desarrollo regional, destaca el Foro en su publicación.

México es la nación que lidera en la posición global en el puesto 22, seguido de Brasil en el 26 y Panamá en la 35, indica documento.

Turismo en Nicaragua
LAPRENSA/INFOGRAFÍA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí