14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
semáforos

Con la inauguración del Complejo Judicial Central Managua incrementó la circulación vehicular de sur a norte y viceversa y la accidentalidad. LAPRENSA/R.FONSECA

Conozca dónde funcionarán nuevos semáforos en Managua

La Alcaldía capitalina aspira a que en los próximos meses funcionen semáforos en la dupla norte y sur de la intersección este del Complejo Judicial Central Managua, en Carretera Norte.

La Alcaldía capitalina aspira a que en los próximos meses funcionen semáforos en la dupla norte y sur de la intersección este del Complejo Judicial Central Managua, en Carretera Norte, punto donde constantemente ocurren accidentes de tránsito y que es complicado circular por la escasa visibilidad.

Según obreros de la empresa subcontratada por la comuna para montar los nuevos dispositivos controladores de tráfico, que funcionarán igual a los llamados inteligentes, las bases y el cableado están listos para que se les coloque la estructura metálica.

Lea además: Sigue caos vial por viejos semáforos en Managua

“Las esperas de los semáforos están listas, solo es de poner le cable que va a la caja de control y programarlos, para que empiecen a funcionar”, explicó un trabajador de la empresa a cargo de las obras.

Al percatarse que en ese sitio funcionarán semáforos, conductores señalaron que les llevará más tiempo circular porque si van de oeste a este, o viceversa, tendrán que detenerse; no obstante, para el ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, todo dependerá del ciclo semafórico del mismo.

“Cuando se semaforiza hay que ver el tipo de semáforo que vas a instalar, si es un semáforo controlado por tiempos fijos sin determinar el correcto flujo vehicular en determinadas horas pico te vas a atrasar, por eso los semáforos no solo se tienen que instalar, si no diseñar el tiempo que van a durar en luz roja y verde”, sostuvo Gutiérrez.

Lea también: La cuestionada inteligencia de los semáforos en Managua

Alcaldía

Los principales parámetros técnicos que se consideran para colocar un semáforo, argumentó Gutiérrez, es el número de accidentes que ocurren en el punto y la cantidad de vehículos que circulan por día.

Mencionó que además de las intersecciones en las actuales zonas, es necesario contemplar hacer lo mismo con la del cementerio Oriental, el cruce del Ceibón en el barrio Monseñor Lezcano y en el sector de la Asociación Nicaragüense de Transportistas (ATN). “Se deberían de estar revisando esos puntos que son críticos”, finalizó.

Esperanzas en inteligentes

En abril de 2014 la Alcaldía de Managua hizo pública la noticia de un plan de modernización de la red de semáforos de la ciudad con los llamados semáforos inteligentes, que empezaron a probarse en julio de 2015 y que a la fecha no han dado el resultado esperado.

Tanto es así que pese a funcionar el moderno sistema en 52 intersecciones -lo contemplado en la primera etapa- se decidió colocar policías en las horas pico para dar vía y evitar embotellamientos.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna y la cara más visible en la citada institución, fue quien dio la noticia del proyecto y el mismo que ahora evita referirse al funcionamientos del mismo, que una de las novedades es que contador descendente de segundos.

Le puede interesar: Semáforos inteligentes no han servido para agilizar el tráfico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí