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Abusos

Una debilidad que señalan las organizaciones defensoras de los consumidores para regular es la poca cantidad de inspectores. LAPRENSA/U.MOLINA

Abusos de transportistas intermunicipales no cesan

Según Marvin Pomares, director del Indec, la mayoría de casos que recibieron en la Semana Mayor fue en el corredor Managua-Carazo, Managua-León, Managua-La Concepción y de los buses que viajan de la capital a la Costa Caribe.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) recibió en Semana Santa 35 denuncias de usuarios del transporte intermunicipal por supuesto abuso por parte de los transportistas en el cobro del pasaje, principalmente.

Según Marvin Pomares, director del Indec, la mayoría de casos que recibieron en la Semana Mayor fue en el corredor Managua-Carazo, Managua-León, Managua-La Concepción y de los buses que viajan de la capital a la Costa Caribe, aprovechando que son escasos los inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Lea más en: Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

Había un inspector nada más en algunas terminales y eso fue insuficiente. En comparación con el año pasado estuvo un poco mejor pero hace falta hacer mucho”, dijo Pomares.

Otro aspecto que la organización defensora del consumidor detectó la semana pasada en sus inspecciones fue el exceso de pasajeros en las unidades, cuando el MTI había elaborado un plan de buses emergentes para enfrentar la demanda sin caer en los viajes saturados que crean inseguridad.

Este compromiso de no viajar con sobrepeso fue reconocido el lunes pasado por Donaldo Mejía, presidente de Conitrain y miembro de la mesa técnica de transporte. Él mismo aseguró que se había acordado llevar máximo 15 personas de pie y si había más gente por viajar que entraban a operar las unidades especiales.

Mala hora de aprobar aumento

Pomares aseguró que fue desacertado que el MTI aprobara una nueva tarifa en el pasaje intermunicipal del país en el inicio de la Semana Santa, porque las rutas que se les autorizó un incremento mínimo, como Managua-Carazo, se aprovechó para subirle a gusto y antojo.

Lea más en: Buseros denuncian “pirateo” de rutas en Matagalpa

Los transportistas que “dicen que es insuficiente el incremento aprobado aprovecharon y comenzaron a cobrar más”, agregó Pomares.

El lunes 10 de abril empezó a aplicarse el nuevo pliego tarifario en el sector intermunicipal, tras presiones, desde inicios de año, de los transportistas porque se revisara. Esto fue rechazado por los defensores de los consumidores al señalar que el MTI solo aprueba aumentos en el pasaje pero que a cambio no exige que se mejore la atención al cliente.

A juicio de ellos se deberían de mejorar las unidades, el trato a los pasajeros y viajar con la capacidad y velocidad que corresponde.

Carta para el Ministro

Tras firmarse la resolución ministerial que avala el incremento en el pasaje intermunicipal, el ingeniero Agustín Jarquín Anaya envió una carta al nuevo titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Amadeo Santana Rodríguez, primero felicitándole por su nombramiento y segundo solicitando que reconsidere “su aplicación (del incremento del pasaje) y se suspenda de inmediato esta alza, hasta que sea parte de una mejora integral, que es urgente realizar, con gradualidad pero a la brevedad, en este servicio básico ciudadano”.

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Su petición se basó en los argumento expuestos en su momento por el Indec y el centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

600
unidades emergentes había calculado ocupar el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para atender la temporada al ta de la Semana Santa.

Nacionales MTI Semana Santa archivo

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