14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Electoral de Venezuela, Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que hubo fraude en las elecciones de la Constituyente. LA PRENSA/AFP

Luis Almagro: “La izquierda sólo debería ser democrática”

Luis Almagro está inmerso en un diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, que ha sido criticado porque no involucra a la oposición del país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en una entrevista con el diario mexicano Excelsior que “la izquierda solo debería ser democrática”

“Después de la caída del muro (de Berlín), verdaderamente no había espacio como para que la izquierda se planteara síndromes totalitarios o autoritarios. Había quedado el caso de Cuba aislado, con un proceso que iba a ir en un camino de apertura, pero Venezuela, al prácticamente estar violando en su integridad los principios de la Carta Democrática Interamericana, y ellos significan los principios y valores de la democracia, ha hecho que vuelva a renacer la discusión conceptual sobre una izquierda que no es democrática en el continente y eso significa un tremendo retroceso ideológico para muchos de los partidos de izquierda en Latinoamérica”, dijo Almagro en la entrevista donde solamente abordó el tema de Venezuela y el trabajo de la OEA en ese país.

Lea además: Diputados europeos cuestionan a Almagro por caso Nicaragua

Almagro dijo que “la crisis en Venezuela es un importante retroceso en la situación de la democracia en el continente. Primero, porque era un país que tenía una tradición democrática y en los 70’s y 80’s, los gobiernos venezolanos asumieron posiciones muy fuertes a la hora de reivindicar las democracias en el Cono Sur, que vivían en ese momento bajo dictaduras. Es un importante retroceso porque, en general, la izquierda debería ya de tener esta conceptualización resuelta”, dijo Almagro.

Durante los setenta, contra la dictadura somocista y los ochenta, contra el régimen sandinista, Venezuela colaboró con Nicaragua para el retorno de la democracia.

Almagro, ex canciller del gobierno izquierdista de José Mújica en Uruguay, dijo que el trabajo de la OEA en Venezuela está enfocado en que el régimen de Nicolás Maduro, no tenga más impunidad.

“Que el régimen no tenga la capacidad de criminalizar a la oposición, que el régimen no tenga la capacidad de criminalizar a la protesta. Que el régimen tenga que asumir sus responsabilidades, terminar la impunidad que tiene sobre las violaciones a la democracia y a los derechos humanos en el país”, precisó.

Receta para acabar con una dictadura

Almagro dijo que en estos tiempos ya no hay espacios para dictaduras y que las dictaduras para caer tienen que tener presión externa y protestas internas.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Luis Almagro

La externa, según Almagro, es la presión “es la sanción que la comunidad internacional tiene en torno, condenando diferentes actos, en este caso del gobierno venezolano. Con el tiempo, han sido muy claras las condenas, desde documentos que se refieren a las inhabilitaciones políticas, como a la represión, como al exilio de presos políticos, como al desconocimiento de la Asamblea Nacional. Todo eso forma parte de un elemento sustancial, que es que la comunidad internacional no acepta esas prácticas antidemocráticas en Venezuela. El otro tema es la presión interna. Las dictaduras, para que caigan, precisan fundamentalmente presión interna”, dijo el secretario de la OEA.

¿Y Nicaragua?

Luis Almagro está inmerso en un diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, que ha sido criticado porque no involucra a la oposición del país.

El secretario de la OEA, no ha hecho público un informe elaborado por ese organismo en octubre de 2016 sobre el pasado proceso electoral que es considerado una farsa por la oposición del país. Ese informe fue el que motivó el diálogo entre Ortega y el organismo.

LA PRENSA ha solicitado desde diciembre de 2015, una entrevista con Almagro para hablar del caso Nicaragua y el secretario de la OEA se ha negado.

Lea más en: Luis Almagro, un vistazo a su figura

Política Almagro democracia Izquierda. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí