14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se reporta la primera víctima en las manifestaciones opositoras y oficialistas en Caracas, Venezuela. LA PRENSA/EFE

Mueren dos jóvenes por disparos durante las marchas en Venezuela

Las dos personas, de 23 y 17 años respectivamente, protestaban este miércoles en ciudades distintas pero con un mismo pensar: que Nicolás Maduro convoque a elecciones adelantadas, la liberación de presos políticos y una medida que deje entrar medicina y comida al país

Una joven de 23 años murió la tarde de este miércoles durante una manifestación contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Con esta ya suman tres las personas fallecidas durante la llamada “madre de las protestas” en la nación sudamericana donde un militar de la Guardia Nacional también murió la noche del miércoles. Las autoridades confirmaron el jueves la tercera muerte.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que la joven falleció tras recibir un balazo proveniente de seguidores del gobierno venezolano. Horas antes, en Caracas, un adolescente identificado como Carlos José Moreno Barón, de 17 años, falleció luego de recibir un disparo en la cabeza, mientras participaba en otra de las marchas en San Bernardino.

El director del hospital al que fue trasladado el adolescente, confirmó que murió mientras era intervenido quirúrgicamente para extraerle una bala. Este cursaba el primer semestre de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Según testigos, aproximadamente 10 motorizados llegaron al lugar y lanzaron bombas lacrimógenas, mientras uno de ellos sacó un arma y le propinó el disparo que acabó con su vida.

Le puede interesar: OEA ve como una “acción represiva homicida” armar a civiles en Venezuela

Gases lacrimógenos para dispersar marchas

En marchas separadas este miércoles en Caracas, Venezuela, tanto oficialistas como opositores pulsan sus fuerzas en las calles en un contexto de creciente tensión que amenaza con agravar la crisis que afronta el país suramericano.

Centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases lacrimógenos para dispersar a miles de opositores que marchan por una de las principales avenidas del oeste de Caracas. La guardia, además, reprime con equipos antimotines y tanquetas que mantienen bloqueadas las principales vías.

Golpe de estado

Horas antes de las marchas, el presidente Nicolás Maduro atacó a sus adversarios acusándolos de promover un golpe de estado, y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de “asaltar el poder político en Venezuela”.

Lea también: Venezolanos instan a aumentar la presión al Gobierno en la calle

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó este miércoles que una “fallida democracia” haya llevado a Venezuela a una “completa dictadura” y advirtió que es una advertencia sobre la “desigualdad” en la región.

La oposición llamó a manifestaciones similares en 23 estados del país. LA PRENSA/AFP

“Los ciudadanos carecen de sus derechos básicos, la economía está en caída libre no hay comida, no hay acceso a medicinas ni atención médica, los más básicos elementos de seguridad se han perdido”, reprochó Almagro durante un foro empresarial, realizado en Estados Unidos.

Lea también: Nicolás Maduro saca al Ejército a las calles de Venezuela

El máximo representante de la OEA agregó que “Venezuela, que debería ser uno de los países más prósperos en el hemisferio, muestra los costos de una democracia fallida. Muestra el precio de la exclusión, la polarización de un gobierno ficticio”.

La “gran toma”

La coalición opositora convocó a todos sus seguidores a la “gran toma” de Caracas que se realiza desde 26 puntos de la capital, para movilizarse hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes, pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.

La oposición llamó a manifestaciones similares en 23 estados del país en protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que enfrenta las crecientes tensiones políticas en medio de una crisis económica.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales, las cuales han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Las voces

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la preocupación de su gobierno por la “militarización de la sociedad venezolana” anunciada por su homólogo Nicolás Maduro.

Mientras que la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) demandó este miércoles al gobierno venezolano, especialmente al Ministerio de Interior, respetar la “dignidad” de los ciudadanos que protestan en todo el país e hizo un llamado a rechazar cualquier manifestación de violencia en el marco de las movilizaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Adelante ni un paso atrás que así se botó a Somoza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí