14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La conservadora Theresa May se dispone a anunciar su decisión de convocar elecciones generales anticipadas. LA PRENSA/EFE

Parlamento británico aprueba elecciones anticipadas en Reino Unido

Tras el visto bueno de los legisladores británicos, las elecciones se realizarán este próximo jueves 8 de junio, en lugar de lo inicialmente previsto para mayo de 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura

La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebración de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido, una propuesta de la primera ministra Theresa May.

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones sobre el “Brexit”.

Le puede interesar: Ministra británica convoca a elecciones ante negociaciones sobre el Brexit

Tras el visto bueno de los diputados británicos, las elecciones se realizarán este próximo jueves 8 de junio, en lugar de lo inicialmente previsto para mayo de 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura.

Abstención de independentistas

Para prosperar, el texto necesitaba el respaldo de dos tercios de la cámara baja, que tiene un total de 650 escaños, lo que obtuvo con creces gracias al apoyo de la mayoría conservadora y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.

Después de la aprobación de esta moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de unas elecciones municipales en el Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral.

La ministra May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusaciones durante el debate parlamentario sobre estas prontas elecciones.

Lea también: Brexit aún podría traer más turbulencias a Reino Unido

En su intervención, la líder conservadora acusó al dirigente socialdemócrata de “no estar capacitado” para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le achacó haber roto su promesa de no convocar en ningún caso a elecciones generales anticipadas.

Choque verbal entre May y Corbyn

“Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las habría, una primera ministra en quien no se puede confiar”, afirmó Corbyn, que acusó a May de querer además “huir” de los debates televisivos, en los que ella se niega a participar.

Lea además: El Reino Unido busca un nuevo papel en el mundo

La dirigente conservadora reiteró que era necesario adelantar los comicios a fin de garantizar “estabilidad y liderazgo” al país de cara a la negociación con Bruselas para la salida de la UE.

“Hay tres cosas que necesita un país, una economía fuerte, una defensa fuerte y un liderazgo fuerte y estable”, declaró la jefa del gobierno, que afirmó que “esto es lo que los conservadores ofrecerán en estas elecciones”.

Le puede interesar: ¿Qué perdería Reino Unido si Escocia se independizara?

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, dijo que May “espera una coronación, no una competición” en estos comicios, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, alertó del peligro de un gobierno conservador mayoritario y “sin restricciones”.

Tratado de Lisboa

Aunque han acusado a May de oportunismo político -dado que su partido lidera las encuestas electorales-, los principales partidos británicos han decidido apoyar esta inesperada convocatoria de elecciones en un intento de ampliar su base parlamentaria de cara al “Brexit”.

May activó el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dio inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó este miércoles que la auténtica negociación sobre el “Brexit” comenzará tras las elecciones británicas de este próximo junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí