Mifamilia intenta cerrar Hogar Hermanas Siervas del Divino Rostro, en El Crucero

Actualmente en el hogar hay 34 niños entre tres y 17 años, al menos la mitad tienen algún pariente

19/04/2017

La presencia de funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia) que este martes 18 de abril pretendieron sacar a los niños para su reubicación y el cierre del Hogar Hermanas Siervas del Divino Rostro, en El Crucero provocó mucha tensión.

“Yo pienso que es una manera absurda, si los niños que están acá están bien, ¿por qué no van a recoger los niños de la calle que están mal, y reubicarlos a esos hogares que están, que hay plazas, por qué los van a sacarlos de acá?”, se pregunta madre Josefa Sequeira, directora del lugar.

Lea además: Adopción de niña en Nicaragua plagada de vicios

Asegura la religiosa que el anuncio de los funcionarios de reubicar en albergues de Mifamilia a los 34 niños de ese hogar donde permanecen internados, atemorizó a los parientes de algunos de ellos, igual que a las religiosas.

Sequeira ya había sido advertida en una ocasión por la titular de Mifamilia, Marcia Ramírez de que cerrarían el hogar porque “la política del gobierno es que no haya niños en hogares”. No obstante, la religiosa había tomado en serio la palabra de la funcionaria que le había aceptado el 6 de abril que hicieran sus propuestas por escritos. Y llegó a pensar que estaban en conversaciones.

La directora Sequeira dijo que esperarán una reunión prevista entre el cardenal Leopoldo Brenes y Ramírez. Explicó que en dos ocasiones fue citada al Mifamilia.

En la primera ocasión Ramírez le anunció que harían una evaluación del hogar, para lo cual les prestaron todas las condiciones, pues pidieron revisar todos los expedientes de los niños y también entrevistarlos a cada uno de ellos. Una de las funcionarias le indicó que los mismos niños les dijeron que están bien.

Lea también: Mifamilia pasó sobre Código de la Familia en adopción de niña esteliana

La religiosa le consultó a Ramírez por qué hasta ahora les intentan cerrar el hogar si funciona desde 1993. LA PRENSA intentó conocer la versión de Mifamilia pero no hubo respuesta.  Este martes varios padres acudieron de inmediato al hogar preocupados por lo que ocurría.

Labor humanitaria

Las Hermanas Siervas del Divino Rostro, “nacidas en el seno de la iglesia Católica con el fin de lograr la mayor gloria y honra de Dios en espíritu y sencillez”.

En 1981 su fundadora madre Teresita Amparo Ortez, fue inspirada en fundar una congregación nueva. A partir de esa fecha inició con la labor humanitaria de albergar a niños huérfanos con padres muertos en la guerra.

En 1993 se trasladaron a El Crucero., donde ha funcionado como hogar de atención a niños huérfanos, con problemas psicosociales, abandonados o que, sufren maltratos y para apoyar a madres sin apoyo.

Actualmente en el hogar hay 34 niños entre tres y 17 años, al menos la mitad tienen algún pariente, por lo que las religiosas señalan que en caso del cierre preferirán que estos se los lleven.

El objetivo “es calmar un porquito” el sufrimiento de la familia, de los niños abandonados o que pasan momentos difíciles por algún abuso, dijo.

LEA: Más denuncias de adopción irregular en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}