14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La agrupación Ciudadanos por la Libertad podría obtener su personerías jurídicas antes que termine abril.

La agrupación Ciudadanos por la Libertad podría obtener su personerías jurídicas antes que termine abril. LA PRENSA/ARCHIVO

Se acaba el tiempo para personerías jurídicas

Solicitantes deberán obtener su personería al menos seis meses antes de comicios municipales.

Este jueves 20 de abril se vence el término para que los partidos políticos se pronuncien a favor o en contra de la solicitud de personería jurídica del movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Lea además: CSE admite la solicitud de Ciudadanos por la Libertad

Concluido ese plazo “el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe proceder con la entrega oficial de nuestra personería jurídica”, manifestó este martes Kitty Monterrey, presidenta de CxL. Según Monterrey, el siguiente paso no debe exceder 10 días, para que el CSE conceda su personería jurídica.

El pasado 3 de abril el CSE mandó a los partidos políticos una cédula de notificación “para que a más tardar el 20 de los corrientes expresen lo que consideren a bien en relación con la solicitud (de CxL); a esos efectos, póngase a la disposición de los partidos políticos todo el respectivo expediente”.

Le puede interesar: ¿Para qué personería jurídica?

Monterrey recalcó que han cumplido con todos los procesos de Ley, para merecer la personería jurídica. “Esperamos que al igual que CxL ha cumplido con todos los requisitos de Ley, el CSE cumpla también y procedan a dicha entrega”, dijo.

El CSE tiene menos de un mes para resolver las solicitudes de personería jurídica, debido a que la Ley Electoral (Ley 331) establece que para la presentación de candidatos electorales, las organizaciones políticas deberán haber obtenido su personería al menos seis meses antes de comicios que no sean nacionales, en este caso, las votaciones municipales, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

Critica al CSE y al FSLN

Edgard Matamoros, presidente del Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), dijo que pese a que cumplieron con todos los requisitos de Ley para organizarse en todo el país, el poder electoral, los ha ignorado.

“Yo lo he dicho: Ortega tiene opositores a su medida. A nosotros nos tiene miedo y es por eso que el FSLN y su Consejo Supremo nos temen, pero seguiremos denunciando esta arbitrariedad”, dijo Matamoros, quien aseguró que trabajan por la unidad a nivel de las bases en todo el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí