14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adultos y jóvenes protestan en las calles de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. LA PRENSA / AFP

Adultos y jóvenes protestan en las calles de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. LA PRENSA / AFP

Expresidentes condenan represión en Venezuela

Podrían incluir un acápite en Nica Act sobre relaciones con Moscú.

Un grupo de 21 expresidentes o exjefes de Estados de América Latina y España emitió un comunicado condenando la represión en Venezuela, del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.

Lea además: Nicolás Maduro saca al Ejército a las calles de Venezuela

“Expresamos nuestra indignación y más firme condena pública ante los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro”, expresan los expresidentes aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y América (IDEA) en un comunicado.

“Las escenas que han trascendido estos días mediante redes sociales y medios de comunicación independientes confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país”, detallan en el comunicado.

Los exmandatarios recuerdan que el derecho a la manifestación pacífica es reconocido por el Derecho Internacional, “siendo en el caso de Venezuela la única vía legítima que ha quedado a los ciudadanos para hacer valer su voz ante la negación de las alternativas democráticas y electorales para resolver la grave situación política e institucional que sufren”.

Voz de alerta a comunidad internacional

Según los exmandatarios, la situación se torna más grave ante la situación de crisis humanitaria que vive el país. Los otrora jefes de Estado expresaron que el comunicado sobre Venezuela era una voz de alerta ante la comunidad internacional.

Lea también: Abuchean y lanzan huevos contra Nicolás Maduro en acto en Venezuela

“En la antesala de la manifestación popular convocada por distintos partidos políticos de oposición y organizaciones sociales elevamos nuestra voz en un mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades venezolanas puedan provocar”, resaltan.

“Es cada vez más claro que frente al colapso del régimen la única forma de sostenerse en el poder es mediante el recrudecimiento de la represión. Por ello pedimos a la prensa internacional, los organismos de protección de derechos humanos y a las instancias judiciales internacionales pertinentes mantenerse vigilantes de lo que va a acontecer”, dicen los exmandatarios.

Los expresidentes

El comunicado está firmado por José María Aznar, Nicolás Barletta, Belisario Betancur, Armando Calderón, Felipe Calderón, Rafael Calderón, Laura Chinchilla, Alfredo Cristiani, Fernando de la Rúa, César Gaviria, Vicente Fox, Osvaldo Hurtado, Luis Lacalle, Jamil Mahuad, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio Sanguinetti, Álvaro Uribe y Juan Carlos Wasmosy.

Política América Latina represión Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí