14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Campeonato Nicaragüense de Beisbol Superior Germán Pomares, será reducido de siete a seis meses. LA PRENSA/JADER FLORES

El Campeonato Nicaragüense de Beisbol Superior Germán Pomares, será reducido de siete a seis meses. LA PRENSA/JADER FLORES

Cambian de 10 a 12 equipos que avanzarán a segunda ronda del Pomares

La segunda fase del Campeonato Nacional de Beisbol Superior o Pomares, sufrirá cambios por los Juegos Centroamericanos, según sus dirigentes.

Luego de los ajustes en el Campeonato Nicaragüense de Beisbol Superior Germán Pomares, la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) anunció este jueves que para la segunda etapa de dicho torneo ya no clasificarán 10 conjuntos sino 12.

Así lo aseguró esta mañana Carlos Reyes, comisionado del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, durante la reunión con los representantes de los 18 equipos participantes, en el Instituto Nicaragüense de Deportes.

Básicamente será un mes menos de beisbol (más de siete en un inicio), esto debido a los Juegos Deportivos Centroamericanos, que serán del 3 al 17 de diciembre del presente año en Managua, según la autoridades del evento.

Perfil de los 18 equipos del Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua

La primera etapa del Campeonato Nacional de Beisbol Superior se desarrollará como estaba programada inicialmente, con 64 partidos para cada equipo y con su culminación el 24 de junio.

El Juego de Estrellas planificado el 1 de julio, por el momento queda cancelado, aunque harán esfuerzos porque se lleve a cabo, según explicó la CNBS.

En cuanto a la segunda ronda, clasificarán ahora 12 equipos y no diez como estaba previsto. Los primeros cuatro conjuntos de la primera ronda, de acuerdo al balance de ganados y perdidos, serán líderes de cada grupo (A y B), que estará conformado por seis equipos cada uno, mientras los ocho restantes se ubicarán de acuerdo a una rifa.

En esta segunda fase los equipos se enfrentarán todos contra todos entre los que conforman su grupo, hasta completar 20 partidos por conjunto. Dicha etapa constará de un mes, del 30 de junio al 30 de julio y se jugará los días miércoles y jueves, de acuerdo a la televisora local, además de viernes, sábado y domingo.

A los cuartos de final clasificarán los cuatro primeros lugares de cada Grupo para enfrentarse en series de cinco juegos, que se desarrollarán del 4 al 13 de agosto venidero.

A la semifinal clasificarán los cuatro ganadores  y se realizará del 13 al 23 de agosto. La Final, cuya serie iniciará en la sede del equipo clasificado que obtuvo el mayor número de victorias en la primera y segunda etapa, será del 26 de agosto al 3 de septiembre.

HABRÁN REFUERZOS

Para la segunda ronda, se escogerán tres refuerzos, un mayor, B y C, de los equipos eliminados pero deberán de dar de baja a otro de su misma categoría. La escogencia será el 27 de junio a las 10:00 a.m. en el IND.

“No nos oponemos a los cambios, sabemos las circunstancias. Pero si pedimos que para el próximo año nos avisen con tiempo de las tres propuestas de cambios para el Campeonato Nacional de Beisbol”, explicó Davis Hodgson, representante del equipo Costa Caribe.

Por su parte, Ronald Tiffer hijo, gerente administrativo del equipo Bóer, agregó que “no hay ningún problema con este cambio. La mentalidad del equipo siempre va a ser igual de clasificar a la siguiente etapa. El Bóer siempre tratará de dar el ciento por ciento, va a seguir luchando por llegar a la Final, vamos a seguir trabajando fuerte y motivados”, explicó Tiffer.

Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), señaló que los cambios darán oportunidad para que Nicaragua se aliste durante tres meses y no dos para los Juegos Deportivos CA y defender la medalla de oro.

Versiones

Antes de darse estas modificaciones en el campeonato, en diversos medios de comunicación radiales circuló versiones sobre las razones de las mismas, siendo estas la falta de recursos de las alcaldías municipales (principales fuentes de financiación de los equipos), así como los pedidos de aumento salarial de los jugadores.

Además, en esta reunión se adelantó las tres opciones de cambio para la temporada venidera: repetir el formato planteado en esta ocasión, dividir la liga en dos como una principal de diez equipos y una de ascenso con ocho y un sistema con dos grupos de nueve conjuntos para la primera ronda.

Todas estas posibilidades serán analizadas posteriormente y la principal razón de las mismas parece ser el aspecto económico, pues llevarían a acortar el campeonato a seis meses máximos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí