14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donaciones

LA PRENSA/Archivo

Donaciones se recuperan

Las donaciones a Nicaragua incrementaron en 2016. Los fondos para el sector privado y el público aumentaron 36.26 por ciento en comparación con el 2015, luego de marcar caída por dos años consecutivos.

Las donaciones a Nicaragua incrementaron en 2016. Los fondos para el sector privado y el público aumentaron 36.26 por ciento en comparación con el 2015, luego de marcar caída por dos años consecutivos.

Según el Informe de Cooperación Oficial Externa 2016, publicado por el Banco Central, Nicaragua recibió en concepto de cooperación externa 904 millones de dólares, de los cuales unos 641 millones fueron préstamos (372.2 millones para el sector público y 268.4 para el sector privado) y 263 millones de dólares fueron donaciones (197.9 millones de dólares para el sector público y 65 millones para el sector privado).

Pese a la caída del 18.36 por ciento del total de la cooperación externa el año pasado con respecto al 2015, en la llegada de donaciones hubo un crecimiento del 36.26 por ciento, lo que significó setenta millones de dólares más con relación a los 193 que se recibieron el año anterior.

Del total de las donaciones que captó el sector público, el 67.9 por ciento provino de fuentes multilaterales y el 32.1 por ciento de cooperación bilateral.

Lea más en:  Petrodólares en su mínima expresión

“De los 134.4 millones de dólares de donaciones provenientes de fuentes multilaterales, 64.4 millones (47.9 por ciento del total) correspondieron a recursos del Banco Mundial, 46.9 millones (34.9 por ciento) de la Unión Europea, 7.2 millones (5.3 por ciento) del Programa Mundial de Alimentos y el resto de varios donantes”, precisa el informe del máximo emisor.

Por otra parte, de los 63.5 millones de dólares desembolsados por donantes bilaterales, 16.8 millones (26.5 por ciento de este total) fueron aportados por Suiza, 12.9 millones por China-Taiwán, 7.8 millones por Japón, 7.3 millones de Holanda y el resto de varios cooperantes, detalla el informe.

Lea también:  Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

Estas donaciones fueron destinadas a proyectos de sector social, infraestructura económica, administración pública, agroproductivo y otros tipos de programas.

Sigue apoyo privado

El desembolso de donaciones para el sector privado también registra un crecimiento, pero del 37.42 por ciento comparado con 2015, destacándose la cooperación bilateral.

En 2016 el sector privado dirigió esos fondos para proyectos sociales, los que fueron aportados principalmente por Estados Unidos con 41.2 millones de dólares, seguido de España con 7.1 millones, la Unión Europea con 5.6 millones, Suiza 4.3 millones, Alemania que dio cuatro millones y 2.8 millones otros países cooperantes.

Lea además: Donaciones en picada

“Las donaciones multilaterales (al sector privado) sumaron 5.6 millones de dólares, correspondientes a transferencias de la Unión Europea y del Fondo de Naciones Unidas para actividades de población-UNFPA, las que tuvieron como principal destino proyectos sociales”, señala el informe.

Economía donaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí