La justicia apócrifa

De manera que si algo apócrifo hay en Nicaragua actualmente, bajo el dominio absolutista de Daniel Ortega, es precisamente la justicia, al carecer de la independencia que requiere para ser honesta y verdaderamente justa.

20/04/2017
Egipto, ataques

La Corte Suprema de Justicia colgó en su página web una nota de prensa suscrita por “redacción central”, en la cual se dice que la ayuda memoria de una reunión de la Comisión Especial de Registros (CER) de dicha instancia superior del poder judicial, publicada por LA PRENSA el lunes 17 de esta semana, es apócrifa, o sea falsa.

En dicha ayuda memoria —que fue obtenida por LA PRENSA de fuentes del poder judicial y está hecha en papel oficial de la Corte Suprema de Justicia— se pone en evidencia la intromisión de Daniel Ortega en los asuntos propios de la justicia, al dar cuenta de la discusión sobre un litigio de propiedad en el que participaron la presidenta del poder judicial y los dos principales magistrados sandinistas de dicha Corte.

Como es de rigor periodístico, LA PRENSA solicitó una entrevista con los magistrados mencionados en la ayuda memoria, dejándoles saber el porqué de la solicitud. Sin embargo, esta no fue atendida por los magistrados.

Cabe mencionar que por nuestras publicaciones sobre este singular litigio de propiedad que ha sido objeto de especial atención de los magistrados integrantes de la CER —y del mismo Daniel Ortega, según la ayuda memoria publicada—, se ha dicho que nos hemos parcializado a favor de una de las partes en conflicto.

Pero no es cierto. En este caso, ni en ningún otro conflicto judicial, no tenemos interés económico, ni político, ni de amiguismo. Nuestro único interés es que se haga justicia.

Para nosotros la justicia es, como principio, el reconocimiento de lo que corresponde a cada quien en cuanto a derechos y deberes frente al Estado y la sociedad; que el tribunal o juez correspondiente escuche a las partes de un litigio y sentencie lo que en derecho corresponde; y que para cumplir cabalmente esa función, la justicia tiene que ser independiente de los demás poderes del Estado y de cualquier interés que no sea el de reconocer a cada quien lo suyo y fallar en correspondencia.

Pero no es esa la justicia que hay en Nicaragua, debido a que Daniel Ortega concentra en sus manos todos los poderes del Estado y los ejerce de manera autocrática y dictatorial.

Hay quienes dicen que está bien que Daniel Ortega se inmiscuya en la administración de justicia, si es para favorecer a personas que lo necesitan. Pero eso es ilegal, arbitrario e inaceptable. Como presidente designado por el poder electoral Ortega solo tiene las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes. Y en el orden judicial, su única facultad es proponer a la Asamblea Nacional candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la que debe de funcionar de manera independiente según la misma Constitución.

De manera que si algo apócrifo hay en Nicaragua actualmente, bajo el dominio absolutista de Daniel Ortega, es precisamente la justicia, al carecer de la independencia que requiere para ser honesta y verdaderamente justa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
28/04/2017 10:06 AM

Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

Deportes
Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

"Muy cómodo me siento abriendo juegos, me gusta mucho y sé que debo aprovechar esta oportunidad", confiesa el tirador de 28 años..

28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..