14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante su visita al colegio Aura Velia Guillén, el embajador de la U.E. Kenny Bell ayudó a servir la merienda escolar. LA PRENSA/CORTESÍA

Merienda escolar les cambia la vida a los niños del Corredor Seco de Nicaragua

En esta zona del país los prolongados periodos de sequía han causado la falta de granos básicos en los hogares, así lo constató el Embajador de la Unión Europea , Kenny Bell, en su visita al municipio de Condega en Estelí.

Para los niños que viven en el Corredor Seco de Nicaragua un simple plato de arroz, frijoles y tortilla, que se les entrega como merienda escolar, les ha cambiado la vida. En esta zona del país los prolongados periodos de sequía han causado la falta de granos básicos en los hogares, así lo constató el Embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, durante una visita que realizó al municipio de Condega en Estelí.

El diplomático visitó esta zona con el objetivo de conocer los avances del Programa Respuesta al Fenómeno El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica (PRO-ACT UE-PMA), que es financiado por la UE e implementado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) con el Gobierno de Nicaragua.

El alcalde de Condega, Jairo Arce y los maestros del centro educativo Aura Velia Guillén, explicaron al embajador el impacto que tienen los alimentos en la asistencia de los niños a la escuela y en la retención escolar.

“Condega está ubicada en el corredor seco y sufrimos los efectos de las sequías. El año pasado tuvimos la dicha de tener el complemento que nos envió el PMA de frijoles, maíz, aceite y cereal para la doble merienda escolar”, expresó la profesora Rosa Aurora Guevara.

Lea también: Preescolar en la Paz Centro sobrevive “por amor”

Para hacerle frente a esta situación el programa contempla el reforzamiento de la merienda escolar para 40,000 niños y niñas de los municipios del corredor seco en caso de una nueva afectación por sequía. También contempla la compra de los granos básicos a los pequeños agricultores nicaragüenses organizados en cooperativas para destinarlos a la alimentación escolar.

Por su parte el Asesor del Ministerio de Educación en Condega, Franklin Cruz, manifestó “Se ve que hay una responsabilidad compartida por padres y madres en la merienda escolar, y que la merienda es una necesidad, porque hay niños que a veces no desayunan en sus casitas y vienen a la escuela bien motivados a esperar esos frijolitos y arrocito ”.

El Embajador Bell compartió con los pequeños y les entregó útiles escolares.

Agricultores reciben ayuda

Durante su visita al norte del país el embajador Kenny Bell se reunió con agricultores de la Cooperativa Paz y Reconciliación 27 de Junio (Compare) en Condega y de la Unión de Cooperativas Agrícolas (UCA-San Ramón) en Matagalpa, para conocer las acciones que están desarrollando para mejorar su seguridad alimentaria y ser más resilientes frente al cambio climático.

Los agricultores mostraron las prácticas agrícolas y post cosecha que están realizando para mejorar la productividad, la calidad de los granos y proteger el medio ambiente. Así mismo hablaron sobre sus retos para ser más resilientes a los efectos del cambio climático, incluyendo la necesidad de contar con seguros para sus cosechas.

La producción de estas cooperativas es comprada por el PMA gracias a la contribución económica de la Unión Europea y se destinan a la merienda de los niños en las escuelas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí