Managua más vulnerable ante las lluvias

Managua recibirá la estación lluviosa de este 2017 con cinco puntos críticos más que el año pasado

20/04/2017
lluvias

La Alcaldía de Managua se apura en el revestimiento del cauce que cruza por el barrio La Primavera, punto de inundación recurrente. LAPRENSA/J.FLORES

El municipio de Managua recibirá la estación lluviosa de este 2017 con cinco puntos críticos más que el año pasado, al pasar de 65 sitios a 70.

Este incremento queda reflejado al comparar el número de lugares vulnerables reportados en los últimos dos años por la Alcaldía capitalina, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Lea más en: Granizo, calorazos y tornados en Nicaragua

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que se programan visitas a varios de estos sitios para evaluar el nivel de peligrosidad que enfrentan las familias.

La evaluación es para que, entre las tres instituciones públicas, se tomen acciones como ejecución de obras, o en el caso extremo la evacuación de las familias más amenazadas.

Desde el miércoles “y durante las dos próximas semanas, se estarán haciendo visitas a los diferentes puntos críticos de la ciudad de Managua para poder evaluar las condiciones, la fragilidad de las viviendas”, informó Moreno en una visita realizada al barrio La Primavera para constatar el avance de obras de drenaje.

Según las categorías con que se rigen la Alcaldía, Sinapred y Defensa Civil, el nivel A es donde las familias están en peligro inminente, B donde las inundaciones son recurrentes, C donde de vez en cuando quedan anegadas y D que pueden eliminar el peligro con obras menores.

Lea más aquí: Señales de la naturaleza amenazada en Nicaragua

Aunque en los últimos años la municipalidad ha logrado una notoria disminución de los puntos críticos, ha costado porque en la mayoría de los casos las personas que están bajo amenaza se rehúsan a abandonar sus viviendas y a ser trasladadas a un albergue seguro, mientras se les entrega una vivienda solidaria en los complejos habitacionales que se han construido en los últimos años con apoyo del Gobierno central.

Otros componentes de preparación

Además de revisar los sitios vulnerables en la época lluviosa, la Alcaldía para este año se planteó desarrollar 121 obras de drenaje en la ciudad, que aparecen presupuestadas en el Plan de Inversión Anual (PIA) y que suman 208 millones de córdobas en total.

A la fecha, según Moreno, se ha avanzado en un 50 por ciento, por lo que algunos proyectos culminarán en julio, cuando las lluvias ya se habrán instalado en el territorio nacional.

Lea también: Situación climática provoca estrés hídrico en los cuerpos de agua

El último, pero no menos importante, componente de la preparación a los aguaceros es la limpieza del drenaje mayor y menor de la ciudad, que lleva un 80 por ciento de ejecución y que en tres momentos del año se implementa.

Sin obras mayores

Diversos ingenieros nicaragüenses han pronosticado que si este año llueve con severidad, Managua sufrirá con las inundaciones igual o más que en años anteriores, porque la Alcaldía de Managua no ha priorizado la construcción de micropresas y obras de infiltración en la parte alta de la ciudad.

Si las aguas bajan a las partes media y baja, los sistemas colapsarán.

Puede interesarle: Lago Xolotlán, víctima del invierno y las altas temperaturas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}