Semáforos aún sin demostrar “su inteligencia”

Muestra de que tales dispositivos no dinamizan el flujo de automóviles es que en las horas pico son policías los que dan señal

20/04/2017

Todos los días agentes de Tránsito dan vía en las principales intersecciones de Managua, en la hora pico. En ese lapso de tiempo los semáforos solo son un adorno. LAPRENSA/R.FONSECA

Ha pasado más de año y medio desde que empezó el funcionamiento de los llamados semáforos inteligentes en 52 intersecciones del municipio de Managua y todavía no se nota en la práctica que el proyecto mejore la circulación vehicular al acortar los tiempos de viaje.

Muestra de que tales dispositivos no dinamizan el flujo de automóviles es que en las horas pico son policías los que dan señal.

Lea más en: La cuestionada inteligencia de los semáforos en Managua

De acuerdo con el ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, ya no se puede sostener que la nueva red semafórica está en período de prueba o que se evalúan aplicar ajustes porque ha transcurrido suficiente tiempo para hacerlo y por eso el nombre inteligente debería de ser para los agentes.

En la práctica los semáforos demuestran, a las horas pico, que son infuncionales. “Podemos observar, los conductores, que se activa la luz verde no habiendo vehículos, pareciera que tienen un ciclo como los semáforos antiguos, los amarillos”, indicó Gutiérrez.

Tal como explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna, previo a entrar en operaciones, Gutiérrez recordó que los semáforos inteligentes deberían cambiar los tiempos dependiendo de la cantidad de vehículos de cada sentido vial, al contar con un sistema automático que se actualiza constantemente.

Lea también: Sigue caos vial por viejos semáforos en Managua

Pero al ser otra la realidad del proyecto vial salta a la mesa la discusión de si es conveniente continuar con la colocación de más de estos artefactos a como se pretende, ya que aparte de no lograr mejorías tienen un costo elevado, que es asumido con el presupuesto municipal de Managua.

Colocar semáforos nuevos en 52 intersecciones con cámaras, contadores de tiempo para que crucen los peatones, vialetas, un centro de control y otros equipos adicionales, a la comuna le costó 4.6 millones de dólares. El proyecto fue ejecutado por la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A. (Aluvisa).

Otro en reconocer que los semáforos han dado menos de las expectativas es el ingeniero vial Carlos Pérez Fajardo. Esperaba que el embotellamiento disminuyera en los tres ejes donde se colocaron, como son Avenida Bolívar, Carretera Norte y Carretera a Masaya.

Sensores y centros de mando, la clave

Al rememorar que en agosto de 2015 la municipalidad ofreció a los medios de comunicación una visita al centro de control de los semáforos inteligentes, para demostrar de qué manera funcionaría todo el sistema, Gutiérrez dijo que se deben de revisar los sensores de los dispositivos y también el centro de mando.

Lea más en: Semáforos inteligentes no agilizan tráfico

LA PRENSA llamó a la jefa de Relaciones Públicas de la Alcaldía capitalina, Meyling Jarquín, para conocer una reacción oficial pero no respondió las llamadas.

Pendiente revisión de intersecciones

Desde que empezaron a operar los semáforos llamados inteligentes en el municipio de Managua, los conductores han señalado que algunos fueron mal ubicados o que las luces no están sincronizadas de la mejor forma. Un caso es la salida principal del mercado Oriental por Enabas, donde está el verde en esa dirección y también para el carril izquierdo que va de este a oeste. En varias ocasiones han ocurrido accidentes.

Aspecto contaminante también sigue pendiente

Además de supuestamente mejorar el flujo vehicular en las intersecciones donde se colocaron los semáforos inteligentes en el municipio de Managua, el proyecto también aportaría a disminuir la contaminación y los costos de ir de un punto A hacia un punto B, al restar los tiempos de viaje. La Alcaldía de Managua no inauguró la entrada en operación de los dispositivos, solo los encendió y retiró los amarillos en las 52 intersecciones que contemplaba la primera etapa. Ahora no brinda explicación de por qué no funcionan como se esperaba.

Le puede interesar: Choferes agresivos por caos vial en Managua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..