14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monica López

López Baltodano se ha convertido en uno de los rostros más populares y representativos de la lucha de los campesinos contra el Gran Canal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Otorgan premio a Mónica López abogada del Movimiento Anticanal

Una fundación de España otorgará premio de reconocimiento a la asesora legal del Movimiento Campesino Anticanal. Mónica López Baltodano.

La abogada Mónica López Baltodano recibirá este año el reconocimiento Mediterráneo Atlántico de parte de  Mare Terra Fundació Mediterrània, que llega a su 23 edición de los Premis Ones, con el cual distinguen a personas, colectivos o instituciones que promueven iniciativas y proyectos para la defensa y mejora del medio ambiente, la solidaridad, la cultura, los derechos humanos y el desarrollo social.

Y aunque este año esa fundación reconocerá también el trabajo de varias personas que han luchado de manera especial por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En el caso de López le darán el reconocimiento por ser un referente del Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua. La gala de entrega de galardones se llevará a cabo el viernes 2 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona, España.

Sobre el anuncio del premio, López dijo: “Son cuatro años de trabajo incansable, a la par de un movimiento social que ha irrumpido en la historia de Nicaragua para retomar los pasos de Sandino en la defensa de la soberanía nacional. Este premio reconoce ese compromiso y también respalda la justeza de la causa del movimiento campesino. Me alegra que colectivamente sigamos cosechando solidaridad internacional”.

LEA: Francisca Ramírez nominada a premio Front Line Defenders

López llamó a la ciudadanía “a romper con el miedo y a caminar a la par del movimiento campesino este 22 de abril, día de la tierra, en Juigalpa”.

Sobre la designación para el reconocimiento Mediterránero Atlántico  Mare Terra Fundació Mediterrània dice: “es una joven abogada especializada en cambio climático y derecho ambiental que durante los últimos años ha ejercido como asesora legal del Movimiento Campesino Anticanal. Esta plataforma social está formada principalmente por campesinos que están en contra del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, un proyecto faraónico concesionado al empresario chino Wang Jing a través de la Ley 840 aprobada por el gobierno de Daniel Ortega”.

Y dicha organización señala que la construcción del Canal que está paralizada, en parte debido a la fuerte resistencia de este movimiento, “violaría más de una decena de tratados mundiales de protección y conservación de los recursos naturales”. Y destaca que López Baltodano se ha convertido en uno de los rostros más representativos de la lucha contra el Gran Canal.

Se le otorga un Premio Ones por ser un referente del Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua y rebelarse ante un proyecto que va en contra de las clases más desprotegidas, por investigar y demostrar las irregularidades de la concesión canalera, y por defender que el futuro de su país se debe sustentar en la protección y conservación de su patrimonio natural”, le expresan.

Gracias a su trabajo, a su firme oposición y a su espíritu combativo, López Baltodano se ha convertido en uno de los rostros más populares y representativos de la lucha de los campesinos contra el Gran Canal, ” la abogada –que es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra- ha denunciado en múltiples ocasiones la ilegalidad de la ley que adjudicó la construcción de la infraestructura.

López Baltodano también ha investigado la red de empresas que se creó para gestionar el proyecto. En este sentido, ha denunciado que la Ley 840 es ‘un enorme cheque en blanco en el bolsillo’, y un mecanismo ágil para hacer dinero en pocas manos a costa de la entrega de la soberanía nacional y de pisotear los derechos humanos de los nicaragüenses”, refiere la fundación para fundamentar la selección.

Nacionales Canal. fundación Movimiento premio Proyecto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí