Costa Rica nunca investigó a modelo tica expulsada de Nicaragua

Kathia Adriana Corella Rojas fue condenada en Nicaragua por lavado de dinero

20/04/2017
modelo tica

La modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas consiguió su libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

La modelo costarricense de 27 años, Kathia Adriana Corella Rojas, quien estuvo encarcelada en Nicaragua por una condena de 5 años por lavado de dinero y ahora disfruta de su libertad en Costa Rica, nunca fue investigada penalmente por la justicia de su país, según el Ministerio Público.

“La Fiscalía de Legitimación de Capitales no registra ninguna causa abierta contra Corella Rojas; tampoco existe registro de alguna investigación contra el hombre de apellidos Pereira Castillo, quien fue su esposo y falleció a finales del 2015”, informó el Ministerio Público, tras consultas de LA PRENSA.

Lea también: Modelo tica: “No guardo rencores con nadie en Nicaragua”

Corella Rojas, originaria de la ciudad de Alajuela, centro del país, fue puesta en libertad por las autoridades y expulsada de Nicaragua el viernes 31 de marzo.

La modelo fue ligada a una banda narco conocida como “El Cacique”, desarticulada el 3 de diciembre de 2015 y a la que la Policía le ocupó droga y dinero, según publicó LA PRENSA el día de su liberación.

Sin explicación del Ministerio Público de Costa Rica

La modelo tica era la pareja de Walter Pereira Castillo, también costarricense y supuesto líder de “El Cacique”, quien aparentemente se suicidó el día del allanamiento frente a Corella y una hija de esta, en una zona residencial de Managua.

El Ministerio Público de Costa Rica no quiso explicar si una vez que Corella está libre en su país, será investigada penalmente por ser una ciudadana que tuvo antecedentes penales en Nicaragua.

“Esa información no está a nuestro alcance, ya que se debe respetar la privacidad de una posible investigación. Sin embargo, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales señalaron que de momento Corella no cuenta con ninguna causa penal abierta en nuestro país.

Durante el proceso de investigación y juicio contra Corella en Managua, Nicaragua tampoco pidió colaboración alguna a Costa Rica, como suele suceder entre sistemas judiciales en casos en que ciudadanos de alguno de estos países son enjuiciados en el otro.

“La Oatri confirmó que el sistema judicial de Nicaragua no solicitó colaboración alguna al Ministerio Público durante el proceso penal que terminó con la condenatoria de Corella, y tampoco se dieron acercamientos cuando la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió expulsarla”, puntualizó el Ministerio Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..