14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso Vladímir Putin, en una visita sorpresiva y fugaz a que hizo a Nicaragua en julio de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO

Senadores de Estados Unidos preocupados por relaciones de Nicaragua con Rusia

El senador Ted Cruz expresó preocupación por los informes de servicios de inteligencia que indican un incremento en las relaciones militares y de inteligencia de Rusia con Nicaragua, lo que podría representar una amenaza al hemisferio.

El fortalecimiento de las relaciones militares y de inteligencia entre Rusia y Nicaragua, es uno de los aspectos de mayor interés para el senador Ted Cruz, republicano de Texas, un tema que podría ser incluido durante la discusión y aprobación del proyecto de Ley Nica Act, de acuerdo con el presidente del Comité Pro-Cédulas en el Exterior, Rafael Cárcamo.

La nueva versión que fue presentada el pasado 5 de abril, ante el Congreso de Estados Unidos, con respaldo bipartidista de 25 congresistas, pretende presionar al gobierno de Daniel Ortega para que haga cambios en Nicaragua a favor de la democracia.

Lea además: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

El proyecto de ley es más amplio, establece más condiciones a cumplir por el Gobierno de Nicaragua para obtener el voto de Estados Unidos en la aprobación de créditos. Una de esas condicionantes es que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición. La anterior versión solo incluía a organismos de la sociedad civil y partidos políticos.

El senador Cruz presentó en el 2016 la primera versión de la Nica Act ante el Senado, tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, cuyo camino se vio frenado el año pasado con el cierre del año legislativo en Estados Unidos.

Cárcamo, de origen nicaragüense radicado en Estados Unidos, es una de las personas que se reunieron recientemente con el senador Ted Cruz, en Washington.

Lea más en: Nicaragua y Rusia planean maniobras militares

“El senador dijo estar preocupado por la situación de Nicaragua y que apoyaría nuevamente la iniciativa de ley”.
Ese respaldo a la nueva versión de la Nica Act fue plasmado por el legislador a través de su cuenta en Twitter.

Cruz se refirió en Semana Santa a la situación de Nicaragua afirmando que los autores de la iniciativa, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, han fortalecido la Nica Act, y sugirió que Estados Unidos debe utilizar los préstamos como medio de presión para combatir la corrupción y la demanda de libertad en Nicaragua.
Las relaciones Ortega-Putin

Cárcamo dijo que durante la reunión, Cruz mostró mayor interés en las relaciones militares y de inteligencia entre Rusia y Nicaragua.

Lea también: Exposición de armamento ruso “innecesaria demostración”, dice presidente tico

“El senador Ted Cruz expresó preocupación por los informes de servicios de inteligencia que indican un incremento en las relaciones militares y de inteligencia de Rusia con Nicaragua, lo que podría representar una amenaza al hemisferio. Pienso que todo aquello que represente el retorno al pasado en las relaciones entre Nicaragua y Rusia, y afecten la seguridad de los Estados Unidos, será insumo para la aprobación de la Nica Act en el Senado. Es posible que el senador Cruz aborde este tema y pueda ser incluido en la ley”, refirió Cárcamo.

Cárcamo cree que durante la discusión de la ley en el Congreso y el Senado, podrían ser incluidos nuevos aspectos en la ley que harán mayor presión al régimen de Ortega, entre ellos las relaciones Rusia-Nicaragua.

Recientemente Rusia y Nicaragua acordaron ampliar las cooperaciones militares y realizar una maniobra conjunta.
Desde el retorno de Ortega al poder, las relaciones con Moscú, un antiguo aliado de la Guerra Fría, se han intensificado.

Aspectos sobre corrupción

Cárcamo es uno de los nicaragüenses radicados en Estados Unidos que han denunciado al gobierno de Ortega, ante el Congreso y el Senado. Ha cabildeado a favor de la Nica Act al considerar que el dinero de los contribuyentes norteamericanos no puede ser empleado para fortalecer una dictadura en Nicaragua y fomentar la corrupción.

“Uno de los ejes principales de la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, Nica Act, va directamente a combatir el eje de la corrupción del gobierno de Ortega porque en un país tan pobre como el nuestro, el segundo más pobre del hemisferio, cada centavo se necesita”, dijo Cárcamo.

Le puede interesar: Nicaragua, “el premio de una batalla”

De acuerdo con Cárcamo, el hecho de que el anteproyecto cuenta con respaldo de 25 congresistas a su entrada, es un claro mensaje para Ortega.

“Nicaragua tiene uno de los gobiernos más corruptos de su historia y la ley persigue castigar a los responsables del gobierno de Ortega que se han visto involucrados en actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos”, enfatizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Esto es serio los funcionaros de Ortega, serán investigados y sus cuentas bancarias y propiedades confiscadas, juzgados en Nicaragua, cuando se desintegre todo el poder judicial y se nombren todos los jueces nuevos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí