Senadores de Estados Unidos preocupados por relaciones de Nicaragua con Rusia

El senador Ted Cruz expresó preocupación por los informes de servicios de inteligencia que indican un incremento en las relaciones militares y de inteligencia de Rusia con Nicaragua, lo que podría representar una amenaza al hemisferio.

20/04/2017

El presidente ruso Vladímir Putin, en una visita sorpresiva y fugaz a que hizo a Nicaragua en julio de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO

El fortalecimiento de las relaciones militares y de inteligencia entre Rusia y Nicaragua, es uno de los aspectos de mayor interés para el senador Ted Cruz, republicano de Texas, un tema que podría ser incluido durante la discusión y aprobación del proyecto de Ley Nica Act, de acuerdo con el presidente del Comité Pro-Cédulas en el Exterior, Rafael Cárcamo.

La nueva versión que fue presentada el pasado 5 de abril, ante el Congreso de Estados Unidos, con respaldo bipartidista de 25 congresistas, pretende presionar al gobierno de Daniel Ortega para que haga cambios en Nicaragua a favor de la democracia.

Lea además: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

El proyecto de ley es más amplio, establece más condiciones a cumplir por el Gobierno de Nicaragua para obtener el voto de Estados Unidos en la aprobación de créditos. Una de esas condicionantes es que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición. La anterior versión solo incluía a organismos de la sociedad civil y partidos políticos.

El senador Cruz presentó en el 2016 la primera versión de la Nica Act ante el Senado, tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, cuyo camino se vio frenado el año pasado con el cierre del año legislativo en Estados Unidos.

Cárcamo, de origen nicaragüense radicado en Estados Unidos, es una de las personas que se reunieron recientemente con el senador Ted Cruz, en Washington.

Lea más en: Nicaragua y Rusia planean maniobras militares

“El senador dijo estar preocupado por la situación de Nicaragua y que apoyaría nuevamente la iniciativa de ley”.
Ese respaldo a la nueva versión de la Nica Act fue plasmado por el legislador a través de su cuenta en Twitter.

Cruz se refirió en Semana Santa a la situación de Nicaragua afirmando que los autores de la iniciativa, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, han fortalecido la Nica Act, y sugirió que Estados Unidos debe utilizar los préstamos como medio de presión para combatir la corrupción y la demanda de libertad en Nicaragua.
Las relaciones Ortega-Putin

Cárcamo dijo que durante la reunión, Cruz mostró mayor interés en las relaciones militares y de inteligencia entre Rusia y Nicaragua.

Lea también: Exposición de armamento ruso “innecesaria demostración”, dice presidente tico

“El senador Ted Cruz expresó preocupación por los informes de servicios de inteligencia que indican un incremento en las relaciones militares y de inteligencia de Rusia con Nicaragua, lo que podría representar una amenaza al hemisferio. Pienso que todo aquello que represente el retorno al pasado en las relaciones entre Nicaragua y Rusia, y afecten la seguridad de los Estados Unidos, será insumo para la aprobación de la Nica Act en el Senado. Es posible que el senador Cruz aborde este tema y pueda ser incluido en la ley”, refirió Cárcamo.

Cárcamo cree que durante la discusión de la ley en el Congreso y el Senado, podrían ser incluidos nuevos aspectos en la ley que harán mayor presión al régimen de Ortega, entre ellos las relaciones Rusia-Nicaragua.

Recientemente Rusia y Nicaragua acordaron ampliar las cooperaciones militares y realizar una maniobra conjunta.
Desde el retorno de Ortega al poder, las relaciones con Moscú, un antiguo aliado de la Guerra Fría, se han intensificado.

Aspectos sobre corrupción

Cárcamo es uno de los nicaragüenses radicados en Estados Unidos que han denunciado al gobierno de Ortega, ante el Congreso y el Senado. Ha cabildeado a favor de la Nica Act al considerar que el dinero de los contribuyentes norteamericanos no puede ser empleado para fortalecer una dictadura en Nicaragua y fomentar la corrupción.

“Uno de los ejes principales de la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, Nica Act, va directamente a combatir el eje de la corrupción del gobierno de Ortega porque en un país tan pobre como el nuestro, el segundo más pobre del hemisferio, cada centavo se necesita”, dijo Cárcamo.

Le puede interesar: Nicaragua, “el premio de una batalla”

De acuerdo con Cárcamo, el hecho de que el anteproyecto cuenta con respaldo de 25 congresistas a su entrada, es un claro mensaje para Ortega.

“Nicaragua tiene uno de los gobiernos más corruptos de su historia y la ley persigue castigar a los responsables del gobierno de Ortega que se han visto involucrados en actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos”, enfatizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El patriota

    Esto es serio los funcionaros de Ortega, serán investigados y sus cuentas bancarias y propiedades confiscadas, juzgados en Nicaragua, cuando se desintegre todo el poder judicial y se nombren todos los jueces nuevos.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..