Atentos y preparados

El problema es que en América Latina (AL) no tenemos “una bomba atómica”, ni tampoco tenemos ningún movimiento terrorista de alcance universal. Por suerte. Mira el papelón que hizo Fidel cuando quiso tener misiles

21/04/2017

América Latina como que cada vez es más ignorada por el Departamento de Estado. Desde hace un buen tiempo que no figura en la orden del día, y si aparece es por allá abajo.  Ese estado de cosas,  además, se acentúa en lo que va de la Administración Trump.

En realidad eso no es ni bueno ni malo. De las estrechas relaciones con los Estados Unidos (EE. UU.)  hay muchas feas experiencias y recuerdos y de ahí la convocatoria que mantiene el “yanqui go home” y de los réditos que le han sacado al “antimperialismo” desde Fidel Castro hasta los gobiernos progre-populista de la hora. Estos, hoy en caída libre, como última tabla de salvación acusan a los EE. UU. y la derecha de ser la causa de todos los males e incluso se juramentan de que harán frente a la invasión. Se trata, específicamente, de la tan mentada invasión que preparan los yankis y la oligarquía de derecha,  que se anuncia pero por lo que se ve no se concreta. Es el viejo recurso de inventar un enemigo de afuera para insuflar el nacionalismo adentro o, en su defecto, aplicar medidas “excepcionales” (léase limitar libertades y suspender garantías, las que quedan). Lo cierto es que ya nadie les cree y si un día efectivamente se da una invasión sin duda será uno de los hechos más inesperados.

El problema es que en América Latina (AL) no tenemos  “una bomba atómica”, ni tampoco tenemos ningún movimiento terrorista de alcance universal. Por suerte. Mira el papelón que hizo Fidel cuando quiso tener misiles.
La contraparte es que cada vez AL es más olvidada y una de las consecuencias  indeseable de esa situación es que prosperan los dictadorzuelos, como se ve y estamos viendo, y como se ha visto tantas veces desde hace mucho tiempo en otros continentes ignorados.

El hecho notorio es que el Trump no tiene una “política” para  AL.  La tuvo Obama, frívola y que para lo único que sirvió fue para perder los pocos amigos que tenía EE. UU., malas, juntas algunas, pero no todas. Con Obama, que fue el mayor “deportador” de la historia y es bueno recordarlo, se dio aquello que ya cité en ocasión anterior de que EE. UU. es como paloma de iglesia, que “ensucia” a los fieles.

Trump más allá de algunas llamadas telefónicas, no mira por ahora al continente y las cosas que aborda e incumben a AL, lo son de rebote, porque para él se trata de problemas domésticos.
Lo es Cuba, en torno a la que se esperaban noticias para estas horas. Se habla de una nueva política. Habrá que esperar, con Trump nunca se sabe.

El cambio de política comercial y acuerdos, el tema de la inmigración  y el muro, son a su vez temas que tienen que ver con la política interna y se enmarcan en los anuncios  de cambios del flamante mandatario.

Él dirá que son asuntos domésticos pero tocan directamente a muchos países del mismo continente. La persecución de inmigrantes conlleva siempre muchas injusticias y las consecuentes deportaciones implican un serio problema, casi una tragedia, para cada persona afectada, pero también para cada uno de los países que deben recibir a aquellos que son empujados “de vuelta”.
Y lo del muro es tristemente ridículo. No será práctico, sin duda, pero emblemáticamente es tremendo. Esa larga valla no implica una separación entre EE. UU. y México, si no que marca un límite, una división entre EE. UU. y AL.

A partir de ese muro hacia este lado empieza América Latina y el señor Donald Trump lo sabe o lo debería saber. Salvo que efectivamente esa sea una política a nivel continental.

Por ahora todo es muy errático. Hace unos días la embajadora de EE. UU. en Uruguay, Kelly Keiderling, dijo que en Venezuela no hay dictadura.

La diplomática que fue embajadora en Venezuela y expulsada de Caracas en el 2013, dijo que en EE. UU. no lo “tildan” así: “Preferimos decir que es un país donde la separación de poderes no se está dando”, explicó.
¿Y eso que es? Cualquier cosa puede ocurrir. Hay que estar preparados.
El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2017 12:01 AM

La política es egocéntrica

Opinión
La política es egocéntrica

Desde que crece el personalismo y, por tanto, el poder central —el egocentrismo— la economía ha virado hacia una mayor intervención estatal, una suerte de neo keynesianismo, que ha provocado una ..

23/10/2017 12:00 AM

Senador Marco Rubio prepara lista de corruptos nicaragüenses

Política
Senador Marco Rubio prepara lista de corruptos nicaragüenses

La información fue difundida en memorándum por CEO Advisors, la firma del empresario Roberto Argüello que contrató al cabildeador Arturo Estopiñán para tratar de suavizar la Nica Act en Washingto..

23/10/2017 12:00 AM

Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Política
Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Al poder electoral se le darán 52.17 millones de córdobas para pagar el salario de 249 funcionarios el siguiente año, cuando en el presente año requirió 23.73 millones de córdobas para una planil..

23/10/2017 12:00 AM

Cosep pide a Ortega detener la Nica Act

Columna del día
Cosep pide a Ortega detener la Nica Act

Acababa de leer el texto, lleno de alegría, cuando el sonido de mi despertador me hizo realizar que era un sueño. El amanecer nublado y la llovizna agravaron mi nostalgia..

23/10/2017 12:00 AM

Candidatos en Somoto carecen de planes para crear empleos

Política
Candidatos en Somoto carecen de planes para crear empleos

Los candidatos de los partidos políticos no han expuesto un plan de desarrollo municipal de Somoto para convencer a los votantes en las elecciones..

23/10/2017 12:00 AM

Astros y Dodgers, prometen una Serie Mundial candente

Deportes
Astros y Dodgers, prometen una Serie Mundial candente

Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles, protagonizarán una Serie Mundial entre dos equipos ganadores de más de 100 juegos en la temporada regular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}