Como una poética de raíz telúrica nutrida de historia, geografía, poesía y cultura, dice el poeta Silvio Ambrogi, se reúne en su cuarto poemario neobarroco Laberinto de la raíz e intermezzo verde.
Será presentado hoy a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (primera entrada Las Colinas, siete cuadras al sur). Y será comentado por el escritor Anastasio Lovo. Entrada gratis.
El crítico literario Anastasio Lovo refiere que la poética de Ambrogi goza de una raíz telúrica, cimentada en las corrientes del neobarroco; también la valora de “culterana, conceptista, colorida y festiva escritura”.
Lenguaje exuberante
Al respecto Ambrogi dice que sus versos están trabajados desde una expresión del neobarroco, por el uso de un lenguaje exuberante e imágenes del país nutridas de la historia y paisaje de Nicaragua , sus gentes y comidas.
Algunos de sus poemas han sido dedicados a Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Ana Ilse Gómez, Francisco de Asís Fernández, entre otros poetas nicaragüenses.
Sus versos también aluden a nuestras raíces culturales ancestrales, en particular la precolombina.
Por igual enaltece los valores y memoria del país, desde su fundación hasta nuestros días; también hacen referencia a la geografía.
Poética neobarroca
Para el escritor Anastasio Lovo la poesía neobarroca de Silvio Ambrogi es percibida por algunas personas como rebuscadas, pero el poeta en sus versos —señala Lovo— se apropia de una profunda raíz vernácula nicaragüense y americana, y se nutre del numen humano de escritores de la vanguardia como Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal.
A criterio de Lovo este nuevo poemario Laberinto de la raíz e intermezzo verde de Ambrogi viene a ser una propuesta poética diferente a lo que se ha escrito en el país; que tampoco hace concesión al mercado y los aplausos, pero asume la riqueza de la gran poesía de Góngora, Quevedo, Darío y Lezama Lima.
Otras publicaciones
Ambrogi es autor de los libros: Materia Fina & Arenas de Lesbos (2012; La saga del jazmín (2009) y Oscilaciones (1987).
Sus poemas también han sido publicados en revistas como La pluma y el cuervo, Cultura de Paz; así como en antologías como La tertulia 30 poetas en Miami, y El Güegüense a los pies de Bobadilla-Poemas Escogidos de la Poesía Nicaragüense Actual, entre otras.