14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
granizo, Matagalpa, Jinotega, granizo

En la imagen se observan los cafetos llenos de granizo que calló durante dos días consecutivos en Jinotega y Matagalpa. LAPRENSA/Cortesía

Granizo afectó cafetales en Jinotega y Matagalpa

Las inusuales lluvias acompañadas de granizo reportadas esta semana en comunidades de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, afectaron diversas plantaciones de café, indicaron productores de la zona.

Las inusuales lluvias acompañadas de granizo reportadas esta semana en comunidades de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, afectaron diversas plantaciones de café, indicaron productores de la zona.

Productores de ambos departamentos registran daños en la mitad de las plantaciones.

De acuerdo con los cafetaleros, a las 4:30 p.m. del jueves 20 de abril, nuevamente cayó granizo en las zonas de La Esmeralda-Las Nubes y La Fundadora, al sur de la ciudad de Jinotega.
Los trozos de hielo botaron las hojas de los cafetos que además estaban en floración.

“El principal problema es que el hielo botó el follaje y las plantas estaban con los chotes de las flores, entonces quemó los chotes y no habría producción”, comentó Jorge Eslaquit, uno de los productores afectados en esa zona.

Lea más en: Nicaragua con clima sin precedentes

LA PRENSA/Cortesía

Eslaquit señaló: “Con todos los productores de la zona que he hablado, todos tienen el mismo problema y el daño anda entre el 40 y el 50 por ciento” en las plantaciones.

Mientras tanto, en la zona de Fila Grande, entre los municipios matagalpinos de San Ramón y Matiguás, también cayó granizo con afectaciones similares, afirmó el productor Víctor Robelo.

La tarde del martes 18 de abril también cayó granizo en la ciudad de Jinotega, donde hubo reportes de daños en techos de casas, ventanas y puertas de vidrio en algunos establecimientos, entre otras afectaciones.

Esa misma tarde también cayó granizo en la comunidad de Aranjuez, al norte de la ciudad de Matagalpa, donde pequeños productores reportaron daños en plantaciones de café y de otros cultivos, incluyendo lechugas, malangas y flores.

Los vientos que acompañaron la lluvia con granizo botaron árboles y techos de casas en esa comunidad.

Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, señaló que la fricción del hielo al caer provocó la caída del follaje y flores de los cafetos y “también ha provocado una caída estrepitosa de las expectativas que tenían los productores porque se habla de daños que superan el 40 por ciento”.

Daños económicos

La lluvia acompañada de granizo y vientos que esta semana afectó varios departamentos del norte de Nicaragua, dejó cuantiosos daños económicos al hacer volar techos de viviendas y edificios públicos.

El hielo y las lluvias además arrasaron cultivos de granos básicos, destruyeron plantaciones de flores y frutas y afectaron plantaciones de café y otros cultivos.

Departamentales cafetales granizo Jinotega Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí