Hay que invertir más en las mujeres para crecer

Hay que mejorar también la autoestima de las mujeres, dice catedrático

21/04/2017
mujeres

Las mujeres se han convertido en pilares del desarrollo económico del país. LAPRENSA/ARCHIVO

La inversión en las mujeres es uno de los medios más eficaces para aumentar la igualdad y promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, explica Ryan Schill, director del Latin American Center for Entrepreneurs del Incae consultado vía correo electrónico.

“La inversión en programas específicos para las mujeres puede tener importantes consecuencias para el desarrollo, ya que las mujeres en general gastan una proporción mayor de sus ingresos en la salud, la educación y el bienestar de sus familias y comunidades que los hombres”, explica Schill, razón por la que cree que es necesario fortalecer sus habilidades y autoestima como una base para el desempeño efectivo en el mundo de los negocios.

“Las mujeres se sienten temerosas ante un hombre por la falta de autoestima, el miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55 por ciento de ellas”, explica.

Y para fortalecer las capacidades empresariales en las mujeres, hay que iniciar con la confianza en ellas mismas, insiste.

Mayores oportunidades

“Si se eliminan trabas tales como la discriminación en las leyes de propiedad y sucesión, la falta de acceso a las instituciones financieras formales, y las limitaciones de tiempo debido a las responsabilidades familiares y domésticas, podrían generarse mayores oportunidades para las empresas sostenibles dirigidas por mujeres.

Esto a su vez, contribuiría al empoderamiento económico, igualdad de género y creación de empleos”, precisa.

Para tomar en cuenta

En economías como las de Nicaragua y el resto de países del istmo, el catedrático recomienda a las emprendedoras que desarrollen cualidades de trabajo en equipo, educarse más en temas de negocios, indagar muy bien en los requisitos de la actividad a desarrollar, identificar apoyo en programas ideados para mujeres y buscar alianzas con otras mujeres sin perder jamás la motivación.

 
...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..