Economía y democracia

La buena economía no es suficiente. La gente tiene necesidades espirituales y aspiraciones morales y políticas: libertad de conciencia y de expresión, derecho de elegir y cambiar el gobierno mediante el voto popular, seguridad jurídica como derecho incondicional y no como dádiva del gobernante

21/04/2017
Egipto, ataques

En el curso de esta semana se ha publicado y comentado la (buena) noticia de que la economía de Nicaragua seguirá creciendo este año, más o menos al mismo ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos años, desde que Daniel Ortega detenta nuevamente el poder.
Según el Banco Mundial, el crecimiento económico en 2017 será del 4.5 por ciento y para el próximo año la proyección es de entre 4.2 y 4.3 por ciento. Sin duda que este índice de crecimiento es bueno, aunque según los expertos en desarrollo para que la población pueda alcanzar un nivel de vida equitativo y digno, se necesita crecer al menos en un 8 por ciento anual, de manera sostenida, durante largo tiempo.

El actual crecimiento económico de Nicaragua no alcanza al que se lograba durante la dictadura somocista, que llegó a ser más del 10 por ciento anual. Sin embargo, nos alegra sinceramente que actualmente la economía nacional crezca y siga creciendo a ese ritmo de más o menos cuatro y medio por ciento. Peor sería que además de soportar un régimen dictatorial, como es el orteguista, la economía nacional creciera menos o no creciera del todo, e inclusive que retrocediera como ocurre en otros países.

Voceros oficiales y oficiosos del régimen orteguista aseguran que una buena economía es más que suficiente y que no se debe pedir más. Y acusan a menudo a quienes demandamos democracia, elecciones transparentes y derecho de los ciudadanos a cambiar gobierno por medio del voto popular, de que queremos desestabilizar la economía nacional. Esa absurda acusación proviene de quienes pretenden que la sociedad se mantenga sometida al poder absolutista, pero también de quienes temen que con otro gobierno no habría un clima de negocios tan bueno como con el actual.

Lo que decimos nosotros es que el crecimiento económico por sí mismo no necesariamente produce libertad política e institucionalidad democrática. La economía puede crecer —y de hecho crece en Nicaragua— sin democracia, pero el crecimiento económico no es equitativo, beneficia solo a una capa de la sociedad y en particular a la frondosa y ahora opulenta familia gobernante, que usa el poder político para impulsar sus propios negocios y los de sus allegados en áreas exclusivas y particularmente lucrativas.

La buena economía no es suficiente. Es cierto que la gente tiene la necesidad primordial de satisfacer sus necesidades materiales. Pero tiene también necesidades espirituales y aspiraciones morales y políticas: libertad de conciencia y de expresión, derecho de elegir y cambiar el gobierno mediante el voto popular, seguridad jurídica como derecho incondicional y no como dádiva del gobernante, etc.

Por otra parte, a pesar de que puede haber —y de hecho lo hay— crecimiento económico bajo un régimen autoritario, la buena economía y la democracia no son excluyentes. Estamos seguros de que si en Nicaragua hubiera democracia y Estado de derecho verdaderos, la economía estaría creciendo más que el modesto 4 y medio por ciento de ahora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..