Economía y democracia

La buena economía no es suficiente. La gente tiene necesidades espirituales y aspiraciones morales y políticas: libertad de conciencia y de expresión, derecho de elegir y cambiar el gobierno mediante el voto popular, seguridad jurídica como derecho incondicional y no como dádiva del gobernante

21/04/2017
Ley antidrogas, venezuela

En el curso de esta semana se ha publicado y comentado la (buena) noticia de que la economía de Nicaragua seguirá creciendo este año, más o menos al mismo ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos años, desde que Daniel Ortega detenta nuevamente el poder.
Según el Banco Mundial, el crecimiento económico en 2017 será del 4.5 por ciento y para el próximo año la proyección es de entre 4.2 y 4.3 por ciento. Sin duda que este índice de crecimiento es bueno, aunque según los expertos en desarrollo para que la población pueda alcanzar un nivel de vida equitativo y digno, se necesita crecer al menos en un 8 por ciento anual, de manera sostenida, durante largo tiempo.

El actual crecimiento económico de Nicaragua no alcanza al que se lograba durante la dictadura somocista, que llegó a ser más del 10 por ciento anual. Sin embargo, nos alegra sinceramente que actualmente la economía nacional crezca y siga creciendo a ese ritmo de más o menos cuatro y medio por ciento. Peor sería que además de soportar un régimen dictatorial, como es el orteguista, la economía nacional creciera menos o no creciera del todo, e inclusive que retrocediera como ocurre en otros países.

Voceros oficiales y oficiosos del régimen orteguista aseguran que una buena economía es más que suficiente y que no se debe pedir más. Y acusan a menudo a quienes demandamos democracia, elecciones transparentes y derecho de los ciudadanos a cambiar gobierno por medio del voto popular, de que queremos desestabilizar la economía nacional. Esa absurda acusación proviene de quienes pretenden que la sociedad se mantenga sometida al poder absolutista, pero también de quienes temen que con otro gobierno no habría un clima de negocios tan bueno como con el actual.

Lo que decimos nosotros es que el crecimiento económico por sí mismo no necesariamente produce libertad política e institucionalidad democrática. La economía puede crecer —y de hecho crece en Nicaragua— sin democracia, pero el crecimiento económico no es equitativo, beneficia solo a una capa de la sociedad y en particular a la frondosa y ahora opulenta familia gobernante, que usa el poder político para impulsar sus propios negocios y los de sus allegados en áreas exclusivas y particularmente lucrativas.

La buena economía no es suficiente. Es cierto que la gente tiene la necesidad primordial de satisfacer sus necesidades materiales. Pero tiene también necesidades espirituales y aspiraciones morales y políticas: libertad de conciencia y de expresión, derecho de elegir y cambiar el gobierno mediante el voto popular, seguridad jurídica como derecho incondicional y no como dádiva del gobernante, etc.

Por otra parte, a pesar de que puede haber —y de hecho lo hay— crecimiento económico bajo un régimen autoritario, la buena economía y la democracia no son excluyentes. Estamos seguros de que si en Nicaragua hubiera democracia y Estado de derecho verdaderos, la economía estaría creciendo más que el modesto 4 y medio por ciento de ahora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}